Evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante las últimas décadas, la mayoría de los países han realizado grandes esfuerzos orientados a lograr cambios que coadyuven a mejorar sus sistemas educativos, especialmente en el nivel básico, desde el punto de vista estructural. Una de las actividades que más atención se le ha dispensado es la evaluación; considerada el punto clavedel proceso de enseñanza y aprendizaje. La idea central está referida a lograr un cambio en la manera de evaluar del facilitador universitario, en función de generar cambios que conduzcan a elevar la calidad del proceso educativo en general.

El desarrollo de las actividades de aprendizaje en el marco de las instituciones educativas, debe contar con un proceso de evaluación que no sólo se limitea medir o valorar los logros o fallas de los participantes, sino también a determinar los aspectos básicos del proceso didáctico implementado, de tal manera que alcance niveles de eficacia que se esperan para la conformación de una educación de calidad en el contexto de la Educación Básica.

En relación a lo señalado anteriormente, las afirmaciones realizadas por Himmel, K. (2003) tienenpertinencia cuando refiere que la evaluación en el nivel de Educación Básica debe ser motivo de reflexión “…a los efectos de evitar que se tergiverse su aplicación para el mejoramiento de la calidad del proceso educativo” (p.18).

Se puede decir que uno de los aspectos a considerar en Educación Básica, se encuentra precisamente en el ejercicio de la función de evaluación de los aprendizajes que llevana cabo los facilitadores, puesto que la misma representa una de las herramientas claves para reorientar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas educativas.

La realidad que se evidencia en las Escuelas Básica latinoamericanas refleja que la ejecución del proceso de evaluación no está orientado hacia la consolidación y mejoramiento de la calidad de los procesos didácticos llevadosa cabo, sino como una práctica de carácter punitiva que se visualiza como aislada del proceso de aprendizaje. Estos planteamientos coinciden con los resultados del Informe del Instituto Harvard para el Desarrollo Institucional (2003), donde se señala que “…la evaluación de los aprendizajes en el nivel de Educación Básica no se encuentra debidamente orientada a incrementar la calidad de losaprendizajes. En algunos casos se utiliza como instrumento mediatizador en el aula” (p.34).

Los resultados expresados en el citado informe, permiten afirmar que la ejecución de la evaluación en el nivel de educación Básica no responde a los parámetros de calidad y eficiencia pautados para este nivel. Por otra parte, los expertos también indican que la evaluación se ha constituido en un instrumentode ejercicio de poder, que coarta la conformación de una educación democrática, participativa y abierta y más bien, coadyuva a la consolidación de prácticas autoritarias que deberían estar ya superadas en pleno siglo XXI.

El sistema educativo venezolano en las últimas décadas en el marco de la realidad global se aprecia con características que lo definen como sumamente complejo y cambiantedentro de un contexto social que genera cambios inesperados que obligan a la búsqueda de una perspectiva organizada y de calidad, para ofrecer una educación efectiva y dinámica. En este particular, la universidad como institución, presenta una mayor demanda de calidad de gestión que debe estar acompañada de formas de pensar, decidir y planificar acorde con los principios de las organizaciones modernasque estén realmente orientados hacia el logro de una mayor efectividad en los procesos gerenciales y educativos.

En ese orden de ideas, estos hechos podrían traducir una crisis que debe ser analizada con la mayor profundidad y eficacia posible, pues la presencia de la misma y su persistencia en el tiempo, constituye una amenaza al futuro de la educación básica.

El perfil que se tiene hoy...
tracking img