evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
EVALUACIÓN.
La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo lasartes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
El concepto evaluación para algunos aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos En este marco surge el moderno discurso científico en el campo de la educación, que va a incorporar términos tales como tecnologíade la educación, diseño curricular, objetivos de aprendizaje o evaluación educativa . Para otros autores la concepción aparece con los mismos comienzos de la sociedad la cual siempre ha buscado dar juicios de valor a las acciones y actitudes de los estudiantes. La evaluación como disciplina ha sufrido profundas transformaciones conceptuales y funcionales a lo largo de la historia y especialmente enel siglo XX y XXI.
Pero quien tradicionalmente es considerado como el padre de la evaluación educativa es Tyler por ser el primero en dar una visión metódica de la misma, superando desde el conductismo, plantea la necesidad de una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación. La evaluación como tal desde esta perspectiva ya no es una simple medición por que suponeun juicio de valor sobre la información recogida. En el contexto de los sistemas de calidad, la evaluación es necesaria para la mejora continua de la calidad.
COMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN.
Los componentes mínimos que el o la docente deben tener en cuenta en la planificación de los aprendizajes son: competencias, indicadores de logro, aprendizajes esperados o contenidos, procedimientos(actividades), recursos y las actividades de evaluación, sin importar el formato que utilice (vertical u horizontal).
Selección de las competencias y los indicadores de logro
Una de las acciones iniciales, en el momento de planificar, es la dosificación de competencias, acción que puede realizarse de acuerdo con los criterios siguientes:
Determine los intereses y necesidades de las y los estudiantes, oexperiencias cotidianas de la comunidad para decidir el tema.
Asegúrese que el tema central, para la unidad o proyecto, sea lo suficientemente amplio como para que incorpore tantos aprendizajes de diferentes áreas como sea posible.
Seleccione únicamente las áreas del currículo que se interrelacionan significativamente según el tema seleccionado.
La secuencia de las competencias, indicadores delogro y de los contenidos a desarrollarse durante un año lectivo se realizará con base en:
El conocimiento del área a desarrollar por parte del y la docente.
El conocimiento previo, necesidades, intereses y aspiraciones de las y los estudiantes.
El contexto social, cultural, político y económico de las y los estudiantes.
Los recursos disponibles de las y los estudiantes, del centro educativoy de la comunidad misma (para lo cual será de mucha utilidad el diagnóstico).
Los procedimientos
Son las diferentes acciones didácticas que se realizan en el aula. Es necesario considerar, en el desarrollo de los mismos, los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre.
"El procedimiento a desarrollar se organiza por medio de diferentes actividades que van de lo simple a lo complejo; esdecir, actividades que desarrollan destrezas de pensamiento del nivel literal o simple y otras que desarrollan destrezas de pensamiento de más alto nivel o complejo.
El procedimiento para seleccionar actividades debe centrarse en una secuencia que parta de lo fácil, refiriéndose a las habilidades de pensamiento requeridas para su ejecución.
Las actividades de evaluación
Están referidas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS