evaluacion de los aprendizajes

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
EVALUACION
CONCEPTO: La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo.1
La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas,incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.
APRENDIZAJE
CONCEPTO: e denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversasposturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.
INDICADOR
CONCEPTO: Son puntos de referencia, que brindan información cualitativa o cuantitativa, conformada por uno o varios datos, constituidos por percepciones, números, hechos, opiniones o medidas, que permiten seguir el desenvolvimiento de un proceso y su evaluación, y que deben guardar relación con el mismo.Los indicadores son elementos informativos del control de cómo funciona una actividad, pues hacen referencia a parámetros estables que sirven de magnitud de comprobación del funcionamiento de ésta.
Son los elementos básicos de las técnicas de control de gestión. La utilidad y fiabilidad del control de gestión se vincula necesariamente a la utilidad y fiabilidad de los indicadores.
Una vezelegidos los indicadores, se imponen sobre ellos técnicas de seguimiento : ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos.
 Para ser adecuados, los indicadores deben ser:
Accesibles (fáciles de identificar y recopilar)
Pertinentes (para los que deseamos medir)
Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen)
Objetivos (no ambiguos en su interpretación)Precisos (para la acción que se quiere estimar)
Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente).
INDICADORES DE IMPACTO

CONCEPTO. Miden los cambios que se esperan lograr al final del proyecto, e incluso más allá de su finalización, y que son definidos en su Propósito u Objetivo general.
FUNCIONES.DIAGNOSTICAR:
RETROALIMENTAR
ORIENTAR:
CONTENIDOS A EVALUAR EN EL APRENDIZAJE
CONCEPTUALES:
Se llama contenidos conceptuales al conjunto de datos que en general se conoce como información y que reúne datos y hechos.
Los hechos son los sucesos, acontecimientos, asuntos, teorías, hipótesis y todos los antecedentes necesarios para llegar al pleno conocimiento de un fenómeno.
La correctacombinación. 

El aprendizaje significativo y las condiciones para aprender contenidos conceptuales en la escuela primaria

El aprendizaje significativo es una propuesta constructivistas establece que:
Se aprenden nuevos conocimientos  si tienen sentido para él o la estudiante, dentro de sus experiencias propias o conocimientos previos.
El aprendizaje se da si él o la estudiante quiere, está motivado omotivada y si le sirven dentro del esquema general-mental, que posee.
La función de la persona docente, es facilitar, orientar y guiar el aprendizaje para que el o la estudiante pueda construir su propio aprendizaje, de acuerdo con sus experiencias o conocimientos previos.
Son necesarios tres principios: 1. La niña o el niño necesita conocimientos previos  que sean relevantes; 2. Deben serútiles, especialmente para aprender otros conocimientos y 3. La persona  para aprender necesita conectar las relaciones significativas entre lo que sabe con lo nuevo que está aprendiendo.
Cada persona es original para aprender. Además su experiencia de vida es única y por lo mismo, solo ella es capaz de construir o reconstruir el conocimiento.
Sugerencias correctas para antes de comenzar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS