Fundamentos teóricos sobre la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
La educación conduce al desarrollo operando en la zona de desarrollo próximo del estudiante y consideramos que elproceso como categoría general incluye a la instrucción pero que además es necesario por lo menos, en los momentos actuales de la educación considerar que todo proceso educativo necesita ser expresado enescalas que determinen la magnitud de los resultados deseados y esto lo podemos determinar como momentos de la evaluación que indican en cierta forma la calidad del proceso.
Son diversas lasdefiniciones de evaluación aportadas por distintos autores las cuales responden a diversos enfoques de este proceso, como categoría didáctica, como nivel o eslabón del proceso, como componente, funcióndidáctica, estas definiciones en su diversidad, se diferencia por la extensión del concepto y la interpretación del proceso evaluativo.
Ofrecer una definición de evaluación ha constituido un propósito demuchos pedagogos al investigar diversas cuestiones acerca del proceso de enseñanza-.aprendizaje, tanto es así que según Mariana M e Isabel Solé (1990) las distintas definiciones de evaluación tienden aconcretarse en lo que pueden ser consideradas como dos polos.
En uno de estos polos y en su acepción más extendida, se habla de evaluación para referirse a la actividad a través de la cual se emiteun juicio sobre una persona o fenómeno, una situación o un objeto en función de distintos criterios.
En el otro polo se localizan otras definiciones de evaluación en las que se evidencia una intenciónrelacionada con la apropiación de conocimientos, habilidades, valores útiles para la toma de decisiones y la aplicación de actividades didácticas.
En el primer polo están las definiciones de CarenaPeláez (1995), Álvarez de Zayas (1996), González Rey (1997), entre otros y en el segundo polo están las definiciones de Pérez Pérez (1994), Castro Pimienta (1996), González Pérez (2000), entre... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Evaluacion De Los Aprendizajes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Los-Aprendizajes/5715137.html

MLA

"Evaluacion De Los Aprendizajes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Los-Aprendizajes/5715137.html>.

MLA 7

"Evaluacion De Los Aprendizajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Los-Aprendizajes/5715137.html>.

CHICAGO

"Evaluacion De Los Aprendizajes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Los-Aprendizajes/5715137.html.