Evaluacion de los metodos de concentracion gravimetica para la recuperacion de oro en los placeres auriferos de huaypetue – madre de dios (proyecto de investigacion tecnologica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA E INGENIERÍA METALÚRGICA
CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA METALÚRGICA

SEMINARIO DE TESIS
EVALUACION DE LOS METODOS DE CONCENTRACION GRAVIMETICA PARA LA RECUPERACION DE ORO EN LOS PLACERES AURIFEROS DE HUAYPETUE – MADRE DE DIOS
(PROYECTO DE INVESTIGACION TECNOLOGICA)Presentado por:
JORGE ERNESTO TORRES SAICO
Asesor:
Ing. DANILO BUSTAMANTE JAEN
CUSCO – PERÚ
2011

PRESENTACION

Señor Docente de la Asignatura De Seminario de Tesis de la Carrera Profesional de Ingeniería Metalúrgica.
Señores Miembros del Jurado.
En cumplimiento con loexigido por el reglamento de la asignatura pongo a vuestra consideración el trabajo intitulado:
“EVALUACIÓN DE LOS MÉTODOS DE CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA PARA LA RECUPERACIÓN DE ORO EN LOS PLACERES AURÍFEROS DE HUAYPETUE – MADRE DE DIOS)”.
Este trabajo es resultado de una cuidadosa y abundante recopilación bibliográfica acerca del tema, lo que estoy seguro me será muy provechoso en mi vidaprofesional.
Aprovecho la oportunidad para agradecer al Ing. Danilo Bustamante Jaen por su asesoramiento en el desarrollo del presente seminario, asimismo a todos los docentes por los conocimientos impartidos durante mi formación profesional.

Jorge Ernesto Torres Saico.

RESUMEN

El oro es un metal dúctil y maleable, se presenta en diferentes tipos de minerales libre o asociado de tamañosvariados, aprovechando la gravedad específica elevada que tiene el oro nos conduce a una técnica de concentración denominada concentración gravimétrica.
La concentración por gravedad es, esencialmente, un método para separar partículas de minerales de diferente peso específico debido a sus diferencias de movimiento en respuesta a las acciones que ejercen sobre ellas, simultáneamente, la gravedad u otrasfuerzas. Se acepta generalmente que la concentración por gravedad es el más sencillo y más económico de los métodos de concentración. El uso de este tipo de separación está recomendado siempre que sea practicable porque permite la recuperación de mineral útil en un orden de tamaños tan gruesos como sea posible, reduciendo los costos inherentes a la reducción de tamaño y disminuyendo las pérdidasasociadas a estas operaciones.
En general, los métodos de separación por gravedad se agrupan en tres categorías principales : a) Separación por medios densos, en el cual las partículas se sumergen en un baño que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas partículas floten y otras se hundan; b) Separación por corrientes verticales, en la cual se aprovechan las diferenciasentre velocidades de sedimentación de las partículas pesadas y livianas, como es el caso del jig; y c) Separación en corrientes superficiales de agua o “clasificación en lámina delgada”, como es el caso de las mesas concentradoras y los separadores de espiral.
Mesas vibratorias son equipamientos de concentración que actúan a través de superficies con movimientos acelerados asimétricos,combinados muchas veces con el principio de escurrimiento laminar.
La espiral consiste de un canal helicoidal cilíndrico con sección transversal semi circular modificada. En la parte superior existe una caja destinada a recibir la alimentación en forma de pulpa. A medida que ella se escurre, las partículas más pesadas se encuentran en una faja a lo largo del lado interno del flujo de la pulpa y sonremovidas por aberturas localizadas en la parte más baja de su sección transversal.
Cuanto más pequeñas son las partículas, más fuertes son, con relación a la gravedad, las fuerzas hidráulicas y de viscosidad, por lo cual el rendimiento de la separación por gravedad decrece bruscamente en los intervalos de tamaño fino. Para superar estos problemas en los últimos años se han desarrollado equipos de...
tracking img