Evaluacion de los resultados

Páginas: 26 (6455 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CAPÍTULO 10 Evaluación de los Resultados

CAPÍTULO 10

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

193

10.1. OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Nos proponemos que, luego de la lectura de este Capítulo, usted sea capaz de: Diseñar propuestas de evaluación integradora para un módulo/unidad, vinculada con el perfil de egreso, fundamentando las decisiones adoptadas.

10.2. CARACTERIZACIÓN
La evaluación de losresultados, o evaluación final, es aquella que se realiza para comprobar los aprendizajes o las capacidades desarrollados por el alumno al concluir un período completo y autosuficiente, ya se trate de un módulo, un curso, una materia, una etapa o un ciclo. Si bien se asocia con la comprobación de los resultados -porque su principal finalidad es la de juzgar si se lograron los objetivos propuestos ydecidir en consecuencia- puede cumplir, además, un papel diagnóstico respecto de períodos posteriores.

La información proveniente de la evaluación de resultados sirve de base para decidir si un alumno aprueba un módulo o un curso, y para otorgarle un certificado que acredite el término de una etapa o un nivel.

Este hecho, en ocasiones induce a considerar erróneamente como sinónimos losconceptos de evaluación y de acreditación. La diferencia entre ellos reside en que: La acreditación está relacionada con el acto puntual a través del cual se constata si el alumno alcanzó los requisitos de aprendizaje establecidos, y tiene por finalidad otorgarle a éste una calificación o un certificado. La evaluación pretende comprender todo el proceso que posibilitó esos resultados. Para ello,obtiene y valora información pertinente tanto del desarrollo del proceso como de los resultados. El proceso evaluativo se expresa en un código -calificación o nota- que puede ser numérico o conceptual, y se traduce en un certificado.

Evaluación de los resultados Valoración del logro de las capacidades que han adquirido los alumnos al concluir un período completo. Por ejemplo: módulo, curso omateria.

Calificación

Ambos conceptos están estrechamente relacionados, ya que la evaluación fundamenta y da significado pedagógico a las prácticas vinculadas con la acreditación de los aprendizajes.

Código numérico o conceptual que permite “traducir” los resultados de una evaluación.

COMPETENCIA LABORAL

Susana Avolio de Cols | María Dolores Iacolutti

194

EVALUACIÓN DE LOSRESULTADOS

CAPÍTULO 10

En realidad, si el proceso evaluativo se cumpliera integralmente, la evaluación de resultados o de productos debería recoger y sistematizar la información que suministraron las otras modalidades de evaluación (la inicial o diagnóstica, y la de proceso o evaluación formativa). Asimismo, debería contar con evidencias en las que se interrelacionan las distintas capacidadesrequeridas, ya sea mediante el planteo de situaciones integradoras o del análisis crítico de las producciones realizadas durante el proceso, entre otras alternativas. Toda esta información, además, tendría que servir de base para encarar procesos de mejora tanto de la enseñanza como del aprendizaje, en los que inciden fundamentalmente el rol y las actitudes que asumen el docente y los alumnos en losprocesos de evaluación.

Acreditación La institución reconoce, a través de una calificación o certificado, que la persona ha cumplido con los requisitos de aprendizaje establecidos para aprobar.

La evaluación de los resultados permite comprobar en qué medida los alumnos han logrado los aprendizajes que consideramos valiosos al finalizar un período determinado. Permite conocer cuáles son losniveles alcanzados en el desarrollo de las capacidades de los cursantes, y también reflexionar sobre las principales dificultades que surgen en relación con el logro de estos aprendizajes complejos.

Las decisiones derivadas de este tipo de evaluación, pueden trascender lo estrictamente pedagógico y repercutir, positiva o negativamente, en la vida privada y profesional de cada persona. Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Por Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • Evaluacion De Resultados
  • La Evaluación No Solo Mide Los Resultados
  • Usos De Los Resultados De Evaluación
  • evaluacion de los resultados analíticos
  • resultados de evaluación diagnostica
  • EVALUACION DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS