Evaluacion de los servicios bibliotecarios y de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los servicios bibliotecarios y de información, lo más importante es la satisfacción de las necesidades de los usuarios.
Para saber si los usuarios están satisfechos, es necesario que se lleven acabo evaluaciones periódicamente, identificando problemas existentes a tiempo, y tener la intervención necesaria por parte de la administración, para solucionar el problema.
La evaluación de losservicios es a la que se le da más importancia, para saber si la biblioteca responde a las necesidades de sus usuarios.
Antes sólo se consideraban los elementos cuantitativos, la ventaja de estos, esque proporcionan datos útiles, el problema es que no toman en cuenta la opinión del usuario, que es sumamente importante para saber lo que piensa de los servicios de la biblioteca, a este tipo deestudio se le denomina de usuarios.
El estudio de usuarios se define como un medio eficiente para saber las necesidades de los usuarios y establecer maneras para satisfacerlos apropiadamente, así comodar pie a evaluaciones continuas del sistema y así, tener certeza de la calidad en los servicios.
El concepto de calidad es un concepto relativo, dinámico y cambiante; debemos tener en cuenta tantoel servicio como sus atributos: rapidez, conducta del personal, etc. Siempre tomando en cuenta que la calidad será definida por el punto de vista del usuario.
Dentro de todo esto se consideran doselementos importantes dentro de la evaluación, el objetivo y el subjetivo. El primero se basa en llevar a cabo un diagnóstico que permita mejorar los servicios; mientras que el segundo permite conocerla opinión del usuario.
Hernon y Altman señalan que la calidad del servicio es multidimensional; las dos dimensiones más importantes son le contenido y el contexto. El contenido se refiere a laobtención que lo motivo la visita a la biblioteca, la obtención de materiales o información en particular, un espacio de estudio, o un substituto aceptable. El contexto cubre la experiencia misma, las...
tracking img