Evaluacion de los sistemas de medicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL SISTEMA DE MEDICION
1 INTRODUCCION
El término de medición se refiere a la actividad de asignar números a cosas para representar la relación entre ellas con respecto a una propiedad particular. Por ejemplo la medición de la temperatura en grados centígrados, tiene como base el punto de congelación y de vaporización del agua;

El proceso de asignar números a lo que se mide lellamaremos proceso o sistema de medición compuesto de los elementos siguientes: 1 las unidades (o piezas) a medir, 2 los instrumentos de medición, 3 los operadores de los instrumentos y 4 el método de medición a usar para tomar las mediciones y 5 las unidades medidas.

El proceso de medición al repetirse genera variación en resultados y errores en su desarrollo por lo que es posible aplicarprincipios estadísticos para analizar la calidad de las mediciones por ejemplo 1 control estadístico del proceso para evaluar y mantener la estabilidad del proceso de medición (mediante el uso de gráficos de control del promedio y el rango) 2 Análisis de varianza para detectar los factores que afectan de manera especial, 3 Conceptos de estadística básicos como estimación, muestreo, prueba de hipótesis,etc.

Cada país tiene un organismo o centro nacional de metrología que es el encargado de establecer y mantener los patrones nacionales y ofrecer servicios metrológicos como calibración de instrumentos y patrones, certificación y desarrollo de materiales de referencia, cursos especializados en metrología, asesorías y venta de publicaciones. En México dicho organismo es el CENAM o CentroNacional de Metrología, creado con el fin de apoyar el sistema metrológico nacional como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. En Estados Unidos de Norteamérica su similar es el NIST.

ERRORES BASICOS EN LAS MEDICIONES: EXACTITUD Y PRECISIÓN
Al estudiar el sistema de medición se considera al menos la presencia de dos tipos de errores de medición básicos:exactitud y precisión.

Capítulo 10: Análisis de los sistemas de medición

1-Definiciones
a) Sistema de medición: es un conjunto de operaciones, procedimientos, equipos de medición, sofware y personal utilizado para asignar un número a la característica medida.
b) Proceso de medición: surge de la necesidad de poseer datos que, transformados en información, pueden ser útiles para los tomadores dedecisiones Dicho conocimiento es parcial e incompleto con lo cual quien toma decisiones lo hará con cierto grado de incertidumbre. Asegurando un adecuado nivel cualitativo de los datos disponibles, se reduce el riesgo, y así la incertidumbre.
c) Estudios analíticos: estudios basados en datos que brindan información objetiva para tomar decisiones.

2-Consideraciones
a) La calidad de losestudios analíticos está condicionada por la calidad de los datos.
b) Se debe garantizar que el beneficio obtenido es mayor que el costo de obtener los datos.

3-Calidad de una medición
a)Datos de alta calidad: cuando el SM es capaz (a través de sucesivas mediciones) de reflejar valores suficientemente próximos al valor verdadero de cierta característica.
b) Propiedades estadísticas empleadaspara definir la calidad: exactitud y varianza; la exactitud es relativa a la ubicación de los datos respecto a valor verdadero y la varianza se refiere a la dispersión o amplitud de esos datos. Una de las razones más comunes de baja calidad de datos es la dispersión de los mismos: se busca que dicha dispersión sea reflejo de cambios en la característica medida y no de otro factor externo.
c)Mejora de la calidad de los datos: se logra interviniendo el SM y no los datos.

4-Sistema de medición como proceso
a) Sistema de medición ideal: varianza 0 y exactitud 0 (valores iguales al de referencia o patrón).
b) Propiedades estadísticas deseables de un SM (definidas por la gerencia):
* Debe estar controlado (ausencia de causas especiales)
* Su variabilidad debe ser pequeña respecto...
tracking img