Evaluacion De Negocio Del Sacha Inchi

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Introducción

El Sacha Inchi (Plukenetia Volúbilis Linneo) es una semilla que se obtiene a través del cultivo en tierras orgánicas que se ubican en la Selva Central del Perú en alturas medias e implica naturalmente todas las labores agrícolas correspondientes. La primera cosecha es a los 10 meses, se requiere de un promedio de 6Kg de semilla para producir 1 Kg. de aceite.

Actualmente existe poca oferta de semilla en relación a la demanda, la producción de aceite por ser un producto nuevo aun no alcanza volúmenes importantes, todo lo cual configura un precio de mercado que irá tomando su valor conforme se incremente la demanda y se extiendan los cultivos.

La primera mención científica del Sacha Inchi fue hecha en 1980 a consecuencia de los análisis de contenido graso y proteicorealizados por la Universidad de Cornell en Estados Unidos, los que demostraron que las semillas del Sacha Inchi tienen alto contenido de proteínas (33%) y aceite (49%); pero recién en el año 2000 se le estudia con rigor científico y gracias al apoyo de científicos europeos y a la colaboración de la Universidad Agraria de la Molina (UNALM) se confirmó la presencia de Omega, proteínas y una grancantidad de antioxidantes en las semillas.


Hipótesis para el desarrollo del Proyecto

“Si el producto posee tantos beneficios para la salud de las personas, se puede incentivar su consumo mediante nuevas estrategias de comercialización enfocadas en su aspecto nutricional para lograr un mayor posicionamiento en los clientes nacionales”












ESTUDIO TECNICO

Proceso paraextraer aceite de Sacha Inchi

Las semillas del Sacha Inchi tienen proteínas, antioxidantes y además, omega 3, un ácido graso esencial que el organismo no puede producir ni sintetizar y que previene problemas cardiovasculares, ayuda a disminuir el colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

El sacha inchi, es una flor que crece en la selva del Perú, la cual crece en mayor proporción enTarapoto. Para la producción de aceite, nosotros la realizaremos a partir de las semillas del Sacha Inchi, la cual es sacada manualmente por agricultores.

Los agricultores venden las semillas de Sacha Inchi en sacos, sin embargo como aun la utilización de esta es aun no muy conocida, estos realizan cosechas de 5 a 10 hectáreas, las cuales permiten producir un aproximado de 3 a 5 toneladas desemillas. En este sector existen acopiadores los cuales se encargan de recolectar cantidades mayores, aproximadamente de 20 a mas toneladas, la cual ya es una cantidad favorable para la extracción de nuestro aceite.

El proceso para la extracción de aceite de Sacha Inchi es el siguiente:

Las semillas compradas en sacos, pasan a través de una Zaranda, la cual es una herramienta en forma de cernidorde tierra que permite conservar restos que vienen mezclados con las semillas, como pequeñas piedras o maderas.

Luego, necesitamos obtener las pepitas de Sacha Inchi, es decir necesitamos remover la cáscara de las semillas. Como la cáscara de las semillas es bastante dura y no se puede remover manualmente utilizaremos una maquina descascadora. Las semillas ya limpias de otros objetos pasan haciala descascadora, maquina que posee una especie de cuchillas, la cual se va encargar de romper y quitar la cáscara de las semillas en nuestro proceso. Los restos de cáscara son removidos mediante aire el cual ingresa a una presión ligera, con el objetivo de que remueva solo los restos de cáscara y no las semillas ya peladas.

Las cáscaras removidas, las cuales en nuestro proceso vienen a ser loslivianos, pasan a ser almacenadas en un tanque. Las pepas se dirigen hacia el molino a través de una faja transportadora.

El siguiente punto en nuestro proceso es la molienda. Para la extracción de aceite de sacha inchi utilizaremos un Molino de Martillos de Acero Inoxidable. Este molino se va a encargar de moler las pepas y dejarlas a una medida de 1/8 de pulgada el cual es equivalente a 3mm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Negocios De Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha inchi
  • el sacha inchi
  • Sacha Inchi
  • Sacha Inchi
  • Plan de negocios de sacha inchi
  • Sacha Inchi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS