Evaluacion de pavimentos rigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5144 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de pavimentos de concreto hidráulico
Una metodología original basada en criterios de durabilidad
Maestra Cecilia Olague Caballero y doctor Pedro Castro Borges
PRESENTACIÓN: El deterioro de los pavimentos de concreto construidos en nuestro país durante los últimos años es el punto de partida de este estudio que busca contribuir a la solución de un problema tan importante de lainfraestructura vial. Los autores proponen una metodología para evaluar la acción de diversos factores que inciden en la durabilidad de las estructuras, con el objeto de que los resultados que se desprendan de su aplicación se tomen en cuenta al formular las especificaciones de diseño y construcción de nuevas carreteras.
Durante los últimos años, la red carretera del país se ha ido modernizando. Comoconsecuencia de ello, se utilizan cada vez más los pavimentos de concreto (simple, rehabilitado o reforzado con pasajuntas).1 Sin embargo, las especificaciones de diseño y construcción que se aplican no contemplan, por lo general, la acción del ambiente sobre los pavimentos, ni consideran los tipos de suelo que existen en la república y que podrían, en ambos casos, afectar su durabilidad.
En estetrabajo se presenta una propuesta de metodología de evaluación con base en criterios de durabilidad que se elaboró a partir del análisis del estado de deterioro que guardan los pavimentos de concreto recientemente construidos en México. Dicha metodología propone la evaluación de pavimentos de concreto hidráulico considerando cinco áreas básicas: materiales y concreto, procedimientos deconstrucción, tipos de carga, efectos ambientales y respuestas del pavimento a los efectos ambientales.
Desarrollo de los pavimentos de concreto en México
A partir de 1993 se inicia a gran escala la construcción de pavimentos rígidos nuevos,1 así como la construcción de sobrecapas ultradelgadas de concreto hidráulico tanto en el estado de Chihuahua como en el resto del país. Por lo tanto, la experiencia encuanto al comportamiento de este tipo de pavimentos es escasa en México, y prácticamente nula en relación con su durabilidad.2
Actualmente existen varios tramos de carreteras de concreto en el país. Uno de ellos es el libramiento Ticumán –con una extensión de 8,350 km–, que consiste en una sobrecapa de concreto hidraúlico de aproximadamente 20 cm de espesor que fue aplicada sobre el pavimento deasfalto existente con el propósito de rehabilitarlo para proporcionar un tránsito seguro y eficiente a una vía que tiene un alto porcentaje de vehículos pesados. El tramo Tihuatlán-Poza Rica (La Nacional); la autopista Cárdenas- Agua Dulce en el estado de Tabasco, con una longitud de 84 km; a autopista Guadalajara-Tepic con 34 km de longitud en dos cuerpos; la ehabilitación del caminoYautepec-Jojutla (La Nacional) en el estado de Morelos, con una longitud de 32 km; la construcción del cuerpo nuevo de 38 km de la autopista Querétaro-San Luis Potosí; El Huizachal e Ixtapa-Aeropuerto. También se encuentran en etapa de tendido de concreto las autopistas Tulum-Nizuc y Pirámides-Tulancingo. En diciembre de 1996 salieron a concurso dos carreteras federales más: El Huizachal-Matehuala y ellibramiento Ruta Dos en Nuevo Laredo, las cuales ya se encuentran en construcción. La longitud total de carreteras construidas o en proceso de 1993 a febrero de 1997 está distribuida como sigue: de concreto simple, 110 km-carril de refuerzo y 64 km-carril de pavimento nuevo. De concreto con pasajuntas, 752 km-carril de pavimento reforzado y 1,272 km-carril de pavimento nuevo.1 Como se puede observar, elvolumen de pavimentos de concreto crece de manera significativa, y no sólo en México, como se evidencia aquí, sino en todo el mundo. Esto denota la necesidad de aportar metodologías nuevas de evaluación con el objeto de tener una red de carreteras en óptimas condiciones.3,4
En el estado de Chihuahua, a raíz de la creación de consejos de urbanización municipal y a la influencia del Grupo...
tracking img