Evaluacion de politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Evaluación de Políticas Públicas
Carolina Morales Suarez
-------------------------------------------------
Agosto 7 de 2010

MODELOS DE EVALUACION
Todavía nohay un lineamiento base sobre el cual se pueda orientar prácticamente la evaluación, dado que existen muchos enfoques que si bien se distancian en ciertas posiciones podrían complementarse de algunamanera en una teoría más general. El autor nos cita 3 modelos de evaluación: Modelo de Efectividad quien en su evaluación incluye objetivos, evaluación de efectos entre otras, el Modelo Económico quienincorpora en su evaluación aspectos de costes u efectividad de la intervenciones públicas y el Modelo Profesional que se concentra en quien debe llevar a cabo la evaluación.
En el modelo deefectividad hay dos formas de abordar los problemas claves la medición de consecución de objetivos donde se mide hasta qué punto se han alcanzado en la práctica y como el programa a favorecido o dificultadola consecución de dichos objetivos y la evaluación de impacto que mira si los resultados han sido consecuencia del programa. Es importante lo que resalta el autor en cuanto a que todos los tipos deprogramas gubernamentales son evaluables con el modelo de consecución de objetivos ya que posee un razonamiento democrático, un razonamiento de investigación de carácter normativo y un razonamiento desimplicidad.
Pero aun así este modelo recibe fuertes críticas por no tener en cuenta a la hora de evaluar los costes del programa y además tener unos objetivos desdibujados y bastante extendidos,mostrándose así ciego a los efectos colaterales que podríamos denominar como los objetivos que no son principales por lo cual quedan fuera del estudio de objetivos pero que de igual forma juegan un papelfundamental a la hora de evaluar.
También nos hablan de la evaluación libre de objetivos que sería otra forma de practicar la evaluación, modelo diseñado por Michael Scriven quien propone que el...
tracking img