PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

ANTECEDENTES:

El presupuesto participativo empezó a funcionar en Brasil a partir del año 1989 en el gobierno de la prefectura de Porto Alegre capital de Río Grande do Sul actualmente las ciudades de Belén y Bello horizonte también adoptaron el PP con gran éxito.
En Venezuela la aplicación del presupuesto participativo no es muy reciente. Su aplicación se remonta a casi veinte años. El mismo se inició en el estado Bolívar, en la Alcaldía de Caroní; enla que en 1990 se emprendía la tarea de la elaboración del presupuesto municipal, tratando de responder las solicitudes de la población, romper con la hegemonía de personas que deciden por el pueblo, mediante la participación de las comunidades en la formulación, ejecución y control y evaluación de sus proyectos.

MARCO LEGAL:

El presupuesto participativo se encuentra contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de los derechos del pueblo a participaren los procesos de formación, ejecución y control de los asuntos públicos (artículo 62); y como el derecho de las comunidades, de los ciudadanos y ciudadanas a vincularse en la formulación de propuestas de inversión, ante autoridades estadales y municipales (artículo 184). Por otra parte, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPMP, 2005) determina las condiciones para la incorporación de las necesidades y propuestas presentadas por las comunidades en el presupuesto de inversión de cadaalcaldía (artículo 234). De la misma manera, el presupuesto participativo está determinado como un medio del pueblo en el ejercicio de su soberanía (artículo 261); y también es definido -en forma particular-, como el resultado de la utilización de los procesos; mediante los cuales vecinas y vecinos proponen, deliberan y deciden en la formulación, ejecución, control y evaluación del presupuesto de inversión anual de cada municipio (artículo 271). El presupuesto participativo está recogido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Evaluacion de presupuesto, control de gestion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Presupuesto-Control-De-Gestion/341077.html

MLA

"Evaluacion de presupuesto, control de gestion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Presupuesto-Control-De-Gestion/341077.html>.

MLA 7

"Evaluacion de presupuesto, control de gestion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Presupuesto-Control-De-Gestion/341077.html>.

CHICAGO

"Evaluacion de presupuesto, control de gestion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-De-Presupuesto-Control-De-Gestion/341077.html.