Evaluacion de probleamtica ambiental de estrcturas y urbanismo en trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la problemática ambiental en las Estructuras, Urbanismo y Zonas de Riesgo de Viviendas de la ciudad de Trujillo, octubre 2010.

1. Diagnóstico de la Problemática

1.1. Descripción General

La sismicidad es una característica del planeta tierra que no se puede remediar, se tiene que vivir con ella, aceptarla como una realidad que supera por largo tiempo el andar delhombre en la tierra. Es precisamente este mismo personaje el que se ha encargado de construir un entorno vulnerable, ya que resulta extremadamente caro diseñarlo con vulnerabilidad nula. Sismicidad y vulnerabilidad van de la mano cuando se trata de evaluar el daño debido a la ocurrencia de terremotos. En todas las regiones del planeta, con menor o mayor grado, existe una sismicidad. En algunoscasos ésta es tan alta que a no mediar el hecho que no existe un entorno vulnerable, las catástrofes serían de proporciones. Las ciudades, al ser vulnerables, cuando se encuentran en una región con alta sismicidad, pasan a ser un entorno con peligro sísmico1. Refiriéndose a América Sur, se puede mencionar casos como enlas ciudades colombianas aún siguen existiendo, considerables edificacionesconstruidas con técnicas heredadas de los conquistadores españoles. Estas son las edificaciones en tierra apisonada llamada comúnmente tapia y las construidas con adobe de tierra. Algunas de ellas se han conservado por su valor histórico y cultural, pero en su gran mayoría muchas han sido modificadas de tal manera que se han adaptado a las necesidades de las viviendas actuales. De las grandes casonas conpatios centrales hoy en día se ha pasado a espacios más pequeños donde otros materiales como la mampostería y el concreto han sido utilizados para su transformación. Las edificaciones en tierra son cuestionadas por su comportamiento ante la acción de los sismos, pues su respuesta en presencia de cargas de gravedad es muy buena, aunque no sucede lo mismo ante efectos horizontales. Los defensores deeste sistema estructural argumentan que las edificaciones aún se encuentran en pie a pesar de su edad y de las acciones que han soportado a lo largo de los años. De otro lado, las investigaciones en cuanto al comportamiento sísmico de la tapia son muy escasas debido a la idea de considerarse un sistema no óptimo para soportar acciones sísmicas2.
El borde Occidental de América del Sur secaracteriza por ser una de las regiones sísmicamente más activas en el mundo. El Perú forma parte de esta región y su actividad sísmica más importante está asociada al proceso de subducción de la Placa de Nazca (oceánica) bajo la Placa Sudamericana (continental), generando frecuentemente sismos de magnitud elevada. Además este tipo de fenómeno natural se debe a que nuestro país se encuentra en el Anillode Fuego del Pacífico, zona de gran actividad volcánica, la que es asociada con este fenómeno de subducción. La principal causa de estas grandes pérdidas es el comportamiento sismorresistente inadecuado de las estructuras y especialmente de los edificios. En este sentido, debe señalarse que el 75% de las víctimas que estos sismos severos produjeron en el mundo, entre 1900 y 1992, se debieron alcolapso de los edificios. En la zona antigua del distrito del Rimac, se conservan casonas con balcones, conventos e iglesias, edificios y espacios públicos monumentales de la colonia, que conforman el 40% de monumentos del Centro Histórico de Lima. Por sus características excepcionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura “UNESCO”, declaró al áreadenominada Centro Histórico de Lima (en el que esta incluido el distrito del Rimac), “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en mérito a su carácter monumental e histórico, al mismo nivel que otros espacios mundialmente conocidos, como las Pirámides de Egipto, la Ciudad del Vaticano, la Acrópolis de Atenas, etc3.
El desarrollo y planificación de la ciudad colonial de Trujillo fue en forma circular, al...
tracking img