Evaluacion de programas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EVALUACION DE PROGRAMAS

INTRODUCCION

Al evaluar un programa o proyecto, todo evaluador debe tener una visión clara de cómo orientar y realizar su trabajo de evaluación. Las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de evaluar un programa, el contexto en el cual se encuentra inmerso, el tipo de participantes que están involucrados y los interesesparticulares de quien lo administra. Todos estos son factores claves al momento de la elección del modelo y la metodología que debe utilizarse durante el proceso de evaluación y la finalidad que ésta lleva.
Precisa también el grado de éxito o fracaso, comparando los resultados con lo que se espera de éste. Con ello se pretende realizar un análisis objetivo acerca de las etapas desarrolladas ylos resultados alcanzados por los programas de tal manera que se pueda determinar entre otros aspectos, el logro de objetivos, la pertinencia de los programas, su aplicabilidad y la sustentabilidad de las acciones. La evaluación no solo se limita a registrar o medir resultados para la toma de decisiones, sino que permite mejorar las perspectivas conceptuales y prácticas.

La importancia de laevaluación es que los resultados obtenidos de la misma servirán para fundamentar la toma de decisiones pues su sólida información servirá para ajustar a la realidad los elementos de los programas que tengan mayores debilidades; por tanto la evaluación es relevante porque sirve para constatar logros, los cambios y avances de manera explícita sus resultados servirán para su mantenimiento.

1.¿Qué es evaluación?
El concepto de evaluación es quizá una de las nociones más sujetas a equívocos y controversias. Para muchos, la sola palabra “evaluación” trae a la memoria experiencias juveniles no muy placenteras asociadas a pruebas escolares y asignación de notas. En contextos institucionales es común la creencia de que una evaluación se debe realizar cuando se sospecha que las cosas no andanbien en la ejecución de un programa o proyecto. La sola mención de la palabra puede poner nerviosas a muchas personas, especialmente a los gestores y ejecutores de los programas.

Es cierto que la evaluación puede a veces ser empleada de manera equivocada como un “instrumento de castigo”, cuando, por ejemplo, el profesor amenaza a sus alumnos con la administración de una prueba, o cuando se usacomo una forma de auditoría. Sin embargo, no son éstos sus usos recomendados y quizá es precisamente la mala práctica de la evaluación la que ha contribuido a darle a este concepto una imagen punitiva y poco favorable.

Por el contrario la evaluación debe ser parte integral del diseño y desarrollo de cualquier programa.

El proceso evaluativo ha de tener una utilidad, en este sentido apuntamosentre otros a la toma de decisiones orientada a la mejora de la práctica. Esto significa además, que la evaluación ha de ser un medio pero no un fin para en sí misma (Tejeda, 1997:244-246).

La OECD (1998) indica que “es una valoración tan sistemática y objetiva como sea
posible de un proyecto, programa o política que se está desarrollando o se ha completado, su diseño, implementación yresultados. La evaluación debería brindar información que es creíble y útil, posibilitando la incorporación de las lecciones aprendidas en el proceso de toma de decisiones”. Por su parte, Rossi et al (1999) definen evaluación como “el uso de procedimientos científicos para siste-
máticamente investigar la efectividad de los programas. La evaluación es un instrumento para estudiar, comprender y ayudar amejorar los programas en todos sus aspectos importantes, incluyendo el diagnóstico de los problemas a los que se dirigen, su conceptualización y diseño, su implementación y administración, sus resultados y su eficiencia”.

Por tanto, a partir de estas definiciones podemos decir que la evaluación es una herramienta fundamental para tener en claro la toma de decisiones en diferentes fases de...
tracking img