Evaluacion De Programas

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EVALUAR PROGRAMAS
DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Las autoras del artículo son Josefina Hernández y Pilar Martínez Clares. Pertenecen a la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

Proponen un modelo de evaluación de programas de orientación entendiendo el proceso de forma global y no como un momento final del proyecto. Para ello lo dividen en cinco fasesque forman el proceso de evaluación – programación/ planificación como procesos conexos. El objetivo para ellas es la identificación de necesidades para mejorar la propia intervención y cuya meta es tomar decisiones de cambio y mejora.

Fases:
1. Supuestos previos: Aspectos que vamos a seleccionar y los que unidos al contexto nos determinan el modelo.
2. Viabilidad: Requiere abordar porun lado, las características y el conocimiento técnico del programa analizando los contenidos ; y por otro lado la adecuación al contexto que conlleva el examen de los datos obtenidos.
3. Observación: Para saber si responden a las condiciones que deben tener para poder ser evaluados por lo que se contrasta con los criterios a cumplir.
4. Evaluación del proceso: Plasmar una propuesta deevaluación para programas de intervención donde destacan dos formas: la implementación (qué es lo que funciona, su existen discrepancias entre los diseñado y lo realizado ... buscar causalidad sobre qué aspectos no se han ejecutado correctamente). En pocas palabras, esta fase consta de la recogida de información sobre el cumplimiento de las actividades, temporalización, recursos ...Y la evaluaciónde desarrollo que analiza los requisitos que debe cumplir ( cómo) . Esta es la parte más subjetiva del evaluador. Nos informan que es necesario formular unos criterios para organizar un sistema de control e información que permita revisar sobre la marcha.
5. Evaluar los efectos y resultados propiamente: no sólo analizar el logro de los objetivos sino una evaluación global donde se puedenincluir otros tipos de evaluación. Los indicadores serán los objetivos y metas propuestos.

La actividad evaluativa es una característica inherente a toda actividad humana intencional y ha de ser sistemática. Podemos comparar este tipo de evaluación con la que se realiza en el contexto educativo .
Sin olvidar que el concepto ha evolucionado a lo largo de los años, según refiere Bisquerra,los autores Cuba y Lincoln ( 1989) distinguen cuatro fases en la evolución histórica de la evaluación:
1. Medición: caracterizada por los test
2. Descripción: Describir
3. Juicio: Nueva tendencia
4. Enfoques constructivistas y representadas por los mismos autores


Pophan 80 afirma que la evaluación pretende determinar el valor y el juicio de valor intencional. se apoyaen conocimientos de datos de Lo evaluado. Exige unos criterios de valor, medir, y recoger datos lo más objetivos posibles.


La evaluación va más allá, no se queda en la medición también toma decisiones: cambia los métodos, refuerza al alumno, modifica objetivos, hace promocionar al niño,... No basta con recoger la información, valorar y decidir de inmediato, se centra en fenómenosparticulares y no generaliza resultados.

García Ramos 89 señala que la evaluación debe cumplir unas funciones importantes que son: diagnóstica (evaluación inicial); predictiva (predice rendimiento y posibilidades analizando al evaluación inicial para prevenir o resolver posibles problemas), orientadora (permite tomar decisiones y ayuda a que el alumnado las tome a lo largo del proceso deenseñanza-aprendizaje), control (asegurar el progreso).

Ha de ser abordada desde estrategias globales y colectivas. Necesita una descripción de las características de un plan de evaluación sistemático con 3 fases: planificación, ejecución y conclusiones:


a) Planificación: responde a q, cómo, cuándo y quién evaluar
a. Qué: delimita el campo, dimensiones, ámbitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de programas
  • evaluacion y programas
  • programa de evaluacion
  • Metodos De Evaluacion En Programas De Eps
  • Evaluacion de programas sociales
  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • programa sectorial de evaluacion
  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS