Evaluacion de propuestas para evitar el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE PROPUESTAS PARA REDUCIR EL PROCESO DE CALENTAMIENTO GLOBAL

• Reducción del número de automóviles particulares
En muchas ciudades el automóvil privado es la causa principal de contaminación que resulta de la suma de todas las emisiones de millones de vehículos en las carreteras. El parque automotor incluye un numeroso y activo conjunto de vehículos propulsados por la combustiónde hidrocarburos (ciclomotores, automóviles y camiones). Conducir un automóvil privado es quizás la actividad diaria más "contaminante" que el ciudadano común realiza.
La energía para mover un automóvil se obtiene de la quema de combustible de la gasolina en el motor. La contaminación que proviene de los automóviles se debe a los productos secundarios del proceso de combustión (que son emitidospor el tubo de escape) y de la evaporación del combustible.
Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades; La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreasurbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.
De esto resulta evidente lo favorable que significaría la reducción de los automóviles particulares. Claro que esta medida no es de fácil implementación ya que debería ir acompañada de una política detransporte público limpio y eficiente que tenga por objeto disminuir el tránsito urbano. También sería necesario modificar los motores de combustión interna, utilizar sustitutivos de la gasolina, o sea fuentes energéticas alternativas, proyecto de elevado costo y aplicación lejana en tiempo. Sería necesario pensar los medios de transporte alternativo como por ejemplo las bicicletas vehículo nocontaminante que además evita los embotellamientos.
Sin duda, la ciudad está signada por los automóviles…. Amplias calles, zonas de estacionamiento, señalizaciones. El diseño de la ciudad moderna está fundado en la existencia del automóvil. El auge del automóvil le ha otorgado carácter a la vida urbana. LA reducción del parque automotor implicaría cambios profundos en el espacio urbano.

• Aumentar eluso de la energía solar y eólica
La búsqueda de energías alternativas comienza a adquirir gran importancia en el marco de la crisis energética que atraviesa el mundo actual. Se piensa en ellas como posible solución a los problemas energéticos y ambientales ya que el uso de los combustibles fósiles tiene íntima vinculación con la contaminación atmosférica. Esta situación está estrechamenterelacionada con el efecto invernadero y el incremento de las temperaturas, ya que tanto la quema de combustibles fósiles como de madera y la deforestación, generan emisión de gases. El dióxido de carbono y el metano (escapes producidos en las industrias de gas y de carbón) repercuten en el calentamiento global.
Algunas investigaciones muestran el incremento notable de dióxido de carbono en la atmósferaa partir de la Revolución Industrial.
La energía solar: las células fotovoltaicas logran convertir la energía solar en electricidad sin necesidad de producir calor previamente. La energía solar está considerada como una fuente segura, de escaso impacto ambiental, ilimitada y disponible en la mayor parte del planeta.
La energía solar es particularmente adecuada para suministrar calor en el, opor debajo del, punto de ebullición del agua, la cual puede utilizarse para calefacción o enfriamiento de espacios o agua. Estos usos absorben el 30% al 50% del uso de la energía en países industriales y aun más en países subdesarrollados.
La energía solar puede colectarse, almacenarse y distribuirse por medio de sistemas activos o pasivos. El suministro de energía para sistemas activos o pasivos...
tracking img