Evaluacion de proyecto de planta purificadora de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
1. PURIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN LA ZONA 2, CIUDAD DE GUATEMALA

1.1 DESCRIPCIÓN

Este proyecto consiste en purificar y distribuir agua, a través, de la instalación de una planta purificadora, que utilizará filtros de carbón activado, cloro y arena sílica para el proceso; la cual tiene una capacidad de producción de 24 garrafones por hora. Estaplanta estará ubicada en el centro comercial San Ángel, Km 4.5 carretera a Chinautla, zona dos, ciudad de Guatemala.

La forma de comercialización del producto será en la sala de ventas y a domicilio, para la distribución a domicilio se contará con una motocicleta, el producto se distribuirá a través de garrafones.



1.2 ANTECEDENTES

Los inicios de las empresas que producen y distribuyen aguapura se remonta al año 1,936, cuando en las Fincas el Sauce, ubicada en lo que actualmente es la zona dos de la cuidad de capital, donde la purificación del producto se hacia de forma rudimentaria.

Su comercialización se realizaba con un carretón que llevaba un depósito con agua, de este depósito de agua el vendedor vertía el producto en recipientes que las amas de casa proporcionaban.

En1,937 un grupo de empresarios lanza al mercado el garrafón marca Salvavidas en envase de vidrio y para su producción es utilizada maquinaria muy sencilla y práctica la cual era operada por tres obreros, fue necesario renovarla en el año 1,941 por maquinas Niágara, que tenia la capacidad de producir 110 garrafones por hora, la cantidad de rutas de venta para ésta marca ha ido en constantecrecimiento llevándola de dos a ocho rutas de ventas de los años 40, dieciséis en los años 60, veintiséis en los años 70.

En esa década se inicio la distribución en los departamentos a través de mayoristas y detallistas, al inicio de los años 80 había cuarenta y ocho rutas e incrementó la capacidad de carga de los camiones de 120 a 300 garrafones, lo que obligó a realizar una nueva modificación en laplanta de producción, por lo que instalaron nueva maquinaria con capacidad de producir 1,000 garrafones por hora.

Fue así como en el año 1988, debido a la aceptación del garrafón, Salvavidas lanza al mercado la presentación de galón, seguida en el año de 1994 de las presentaciones de 0.5 litros y 2.5 galones.

En los últimos años han surgido en Guatemala personas de espíritu emprendedor creandopequeñas empresas con la visión de proveer un servicio de agua de calidad y a un bajo precio que es aceptada por la población de escasos recursos.



1.3 JUSTIFICACIÓN

El agua de consumo humano para satisfacer una necesidad vital debe de llenar todas las condiciones físico-químicas y biológicas aptas para dicho consumo, para lo cual debe de pasar por un proceso de purificación, de no serasí el agua se considera contaminada y ésta produce enfermedades gastrointestinales en las personas que la consumen, especialmente a la población infantil que es la más vulnerable a este tipo de enfermedades.

Debido a que las grandes empresas que comercializan agua a la población no proveen un producto de calidad que llene las condiciones sanitarias y económicas, ha surgido la necesidad decrear pequeñas empresas que satisfagan ésta necesidad ayudando a la economía familiar. Para solucionar en parte este problema se elabora este proyecto de purificación de agua para el cual se ha determinado que su localización debe de ser en la colonia San Ángel zona 2 de la ciudad de Guatemala debido a que se ha observado que en el sector no se cuenta con la oferta de este producto en cuanto acalidad y precio.

En esta actividad económica se pretende obtener un beneficio o ganancia para el productor y se pretende brindar un beneficio al consumidor en cuanto a calidad y precio.



1.4 OBJETIVOS

1.4.1 General

Ofrecer agua purificada a las familias de la zona 2 de la ciudad de Guatemala.

1.4.2 Específicos

1) Cubrir la demanda insatisfecha de agua purificada embasada a la...
tracking img