Evaluacion de proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen ejecutivo

FAVa sa será una empresa, dedicada a la comercialización de vinos finos en distintas zonas de la República Argentina.
El producto será adquirido a granel a una importante bodega de la provincia de Mendoza mientras que el fraccionamiento y etiquetado estarán tercerizados. La actividad de la empresa se centrará en el desarrollo de la marca y en la comercializacióny venta del producto terminado.
El objetivo de la empresa será ofrecer tres vinos, dos varietales con cepas tintas y uno genérico con cepas blancas. Dentro de los varietales tintos se optó por comercializar un Malbec y un Cabernet Sauvignon, debido a que son los más demandados por los consumidores.
Dentro de los blancos se optó por un corte de Chardonnay - Sauvignon Blanc debido aque son las variedades que mayor demanda presentan.
Los vinos FAVERO se caracterizarán por ser jóvenes o “vinos del nuevo mundo”, más fáciles de beber, menos costosos de elaborar, que representan productos interesantes a buenos precios.
Como ventaja competitiva de la empresa puede destacarse que la calidad de su producto será estable, y buscará diferenciarse de sus competidoresdesarrollando un sistema de distribución propio.
Los objetivos a alcanzar por la empresa en el Corto Plazo serán: desarrollar la marca y lograr su reconocimiento; introducir el producto en los mercados de Santa Fe (capital), Rosario, Córdoba (Capital), Rafaela y Paraná, alcanzando una cuota de mercado del 7 %; y desarrollar un canal de distribución que permita llegar a vinotecas, enotecas,restaurantes y clubes de vinos.
En el Mediano Plazo se buscará lograr el posicionamiento de la marca e introducir el producto en las principales ciudades del interior: Tucumán, Salta, Mendoza, Corrientes y Posadas, alcanzando una cuota de mercado del 9 %.
% de las ventas estimadas para el primer año, y el 25% de los activos corrientes.
Durante los cinco años estimados, el estado deresultado proyectado muestra ganancias que se van incrementando año a año.
Las proyecciones financieras indican que el valor actual neto del proyecto es de $ 3.572.472,14.- considerando un costo del capital de 9,49%. A esta tasa, la inversión inicial se recuperará en 1 año y 3 meses.
De los flujos de fondos proyectados surge que la tasa interna de retorno es del 187,17%.
Laempresa tendrá, durante el primer año, una razón de liquidez de 3,52, lo cual indica que podrá afrontar sus obligaciones en el corto plazo.
De la razón entre el resultado del primer año y las ventas proyectadas surge que, por cada peso vendido, se obtendrá un 26% de rentabilidad.
Dados los trámites que deberán realizarse antes de que la empresa inicie sus actividades, se tienecontemplado que las operaciones comiencen el 1 de enero de 2007, después de dos meses de actividades preoperativas.

CAPÍTULO I: “Naturaleza del Proyecto”

Justificación de la empresa

Como consecuencia de la evolución del mercado el “concepto” del vino ha cambiado; ha dejado de ser una simple bebida alcohólica para sumarse como insignia a una cultura dedicada al placer. Actualmente los vinosfinos no sólo se consumen acompañando las comidas sino que han adquirido mayor presencia en distintas ocasiones.
Los consumidores exigen cada vez más una mayor variedad de vinos de alta calidad. Al estar el mercado más informado se produce un traslado del consumo de vinos finos de marcas reconocidas hacia nuevos productos de igual o mejor calidad.
En este contexto, surgen empresasdedicadas a la elaboración de vinos finos que producen a pequeña escala para abastecer mayoritariamente al mercado interno.

La calidad del vino será estable. Podrá asegurarse una calidad constante del producto por dos razones: por un lado, la Bodega proveedora del vino asegura una calidad permanente del producto entre las distintas partidas. Por otra parte, la empresa fraccionadora permite...
tracking img