Evaluacion de proyecto

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

RESULTADOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN



PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA



✓ Defina los alcances de la investigación en relación con el cuerpo teórico y la realidad investigada.

✓ Muestre en sus conclusiones la aplicación práctica de la investigación



ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN✓ Exposición y reflexión sobre algunos avances y resultados preliminares de la práctica de la investigación y sus relaciones con las orientaciones epistemológicas y metodológicas de investigación.























































Algo para repensar el quehacer epistemológico:




■ La epistemologíabusca explicar cómo se constituyen y construyen los conocimientos. Trata de indagar cuáles son los determinantes de sus estructuras y, por tanto, se propone analizar el papel que juegan en su producción la realidad u objeto real, la teoría o sujeto epistémico–su herramienta y los métodos como mediación o movimiento del pensamiento sobre los objetos reales--que intenta cercarlo sin aprehenderlo--por medio de la teoría. Pretende detectar cómo se construyen estructuras contextuales que nos permiten confrontarnos permanentemente con lo real concreto y con lo real abstracto, las ideas (Dávila, 1996).




■ La tarea del investigador es conocer los potenciales de cada paradigma, ser muy claro y coherente en la definición y delimitación del objeto de estudio, en las preguntas deinvestigación y saber en cuál de ellos ubicarse para generar el conocimiento que quiere.




■ Lejos debe estar el planteamiento de reducir de manera simple realidades complejas, pero, la opción de resumirlas y caracterizarlas en tendencias es en aras de una sana pedagogía y porque en la realidad actual se presentan estas mismas tendencias con algunas variantes que sugieren acciones,procedimientos y técnicas que integran el campo de las metodologías que tienden hacia una síntesis dialéctica todavía no fundamentada filosófica y epistemológicamente.














































BUSCANDO QUE EL SINCERAMIENTO Y HUMILDAD EN EL RECONOCIMIENTO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES REORIENTEN Y FORTALEZCAN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.EVALUACIÓN DE LAS ORIENTACIONES INVESTIGATIVAS



✓ Representación paradigmática restringida a la objetividad y al tipo de investigación no experimental y cuasiexperimental, sin que medie una lógica reconstituida o manera de incorporar los niveles técnico, metodológico y teórico, así como los supuestos epistemológicos y ontológicos en el proyecto de investigación y su concreción enel abordaje de la realidad investigada (mayoría de los casos).





RECONSTRUYENDO LA LÓGICA DE LOS (ANTE) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.



✓ Niveles de análisis: técnico, metodológico y teórico.

✓ Supuestos: epistemológico y filosófico

✓ Vertientes epistemológicas: empírico-analítica e interpretativa



NIVEL TÉCNICO



-Utilizan técnicas de registro ytratamiento de datos marcadamente cuantitativas, traslapadas, muchas veces a un supuesto proceder cualitativo (se mezclan sin justificarlas: observaciones, encuestas, cuestionarios…).

-Los datos son recogidos mediante instrumentos estructurados (encuestas, cuestionarios…), permitiendo el tratamiento estadístico y la preservación de los resultados a través de esquemas cartesianos,gráficos-estadísticos o cuadros de correlaciones.



- Algunos señalan o incorporan, sin sustento alguno, técnicas e instrumentos no cuantitativos, cayendo en la práctica de la mezcla instrumental conocida como complementariedad.



-Se trabaja en el contexto de la incorporación de la expresión técnica, mas no de su manejo metodológico (véase por ejemplo, investigación no experimental, investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS