Evaluacion de proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de proyectos de inversión

Básicamente una evaluación busca determinar cual es la posibilidad de llevar a cabo un objetivo definido por la empresa (primario o secundario), de manera que a través de la evaluación, mediremos cual es la magnitud del esfuerzo que será necesario para alcanzar el objetivo propuesto.

Objetivos de los proyectos de inversión

Objetivos primarios:
1)Ampliación: Cual es el sacrificio que hay que hacer para aumentar la capacidad.
2) Reposición (sustitución): Reemplazar maquinaria, puede ser por avances tecnológicos, o, para aumentar la capacidad, o ambos. Las nuevas maquinas pueden ser de igual o mayor vida útil que la residual a reemplazar.
3) Estratégico: Para ver cuanto estoy o debo sacrificar para evitar el avance de la competencia.

Losrecursos son escasos, es por ello, que el objetivo básico de una evaluación es proporcionar ese capital (recursos) e indicar o determinar cual va a ser la mejor propuesta que podemos llevar a cabo de manera de invertir en aquella alternativa que nos genere la mayor rentabilidad.

Objetivo secundario (análisis de factibilidad): Buscan analizar tanto el contexto operacional como el económico. Osea: Tamaño óptimo de la planta, capacidad, localización, tecnología, etc.

Criterios de evaluación:
1) Evaluación privada: Desde el punto de vista de los accionistas o de la empresa. Utiliza los valores del mercado.
2) Evaluación social: Mide beneficios y costos que le proyecto traerá a una comunidad determinada. Utiliza los precios sombras o sociales.

Modelos de análisis:
1) Bajocerteza: Cuando se conoce la ocurrencia del hecho. Es inobjetable, no hay dudas.
2) Bajo riesgo: No se conoce la ocurrencia del hecho, sino la consecuencia, o sea, la probabilidad que algo suceda. Ante una acción se produce una reacción hay que ver que tipos de reacciones y medir sus probabilidades.
EL RIESGO: Es la variabilidad de los flujos reales, respecto de los estimados. Mientras más grande seala variación, mayor es el riesgo.
Se utilizan conceptos de estadísticos que permitan cuantificar el proyecto, como la varianza, el desvío, el coeficiente de varianza.
MODELOS BAJO RIESGO son: Prima de riesgo, Método de intervalo, Método de distribución de probabilidades, Método de Marcovitz.

A) Prima de riesgo: Consiste en adicionar a la tasa descuento un coeficiente adicional (“a”) deriesgo.
|YN |
|(1 + i + a) |

“a” no tenía una base científica para su determinación, sino que dependía de la perspectiva de los evaluadores; se fijaba subjetivamente.
Consideraciones críticas, se corre doble riesgo y es:
• Que se descarten proyectos rentables, pero que fueron severamente castigados por la tasa “a”.
• Como “a” se aplica al factor de actualización esteinfluye sobre la rentabilidad, con lo cual se considera que esta tasa de riesgo “a” tiene un comportamiento exponencial (porque periodo a periodo se lo eleva al periodo que corresponde). De esta manera a medida que transcurren los años “a” se hace excesivamente grande; y como consecuencia se castigan proyectos con horizontes de planeamiento más largos. Por lo cual los proyectos de mayor duracióntenderán a descartarse.
Ante esta alternativa se optaba por aquellos proyectos donde se recuperaba rápido el capital invertido. Es decir, el énfasis no estaba puesto en la rentabilidad, sino en eliminar los proyectos que implicaban mucho riesgo. Más énfasis en el tiempo que en la rentabilidad.
• Podemos tener tres diferentes valores para “a”, por ejemplo:
- Riesgo país.
- Riesgo delsector industrial donde pertenece el proyecto.
- Riesgo propio de la empresa.

B) Método de intervalo: En vez de armar flujos de fondos para cada proyecto, se arman varios para diferentes escenarios. De esta manera se calcula un VAN para cada una de esas alternativas.
- Si todos los VAN > 0 (+). No hay duda que el proyecto es rentable.
- Si todos los VAN < 0 (-). No es rentable.
Este...
tracking img