Evaluacion de proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

Resumen………………………………………………………………………...…..3

Introducción…………………………………………………………………..….…4

Marco teórico……………………………………………………………………..5

Desarrollo ……………………………………………………....................... 6

Resultados……………………………………………………......................17

Conclusión…………………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………….19

RESUMEN

Uno de los mayoresproblemas que agobia a la sociedad en los niveles macro y microeconómicos es la escasez de recursos, ante una multiplicidad de necesidades que exigen satisfacción, por ello es conveniente que cuando se realiza una inversión se estudie desde distintos puntos de vista y criterios.
Evaluar un proyecto de inversión consiste en determinar mediante un análisis de costo-beneficio si se genera o no elrendimiento deseado para tomar la decisión de realizarlo o rechazarlo. Su importancia radica en que todos los proyectos exigen la satisfacción de sus múltiples necesidades y no siempre hay recursos suficientes para satisfacerlas al mismo tiempo, por lo cual es necesario realizar un análisis que nos permita jerarquizar estas y dar preferencia a aquellas que sean más rentables o generen mayoresutilidades.

INTRODUCCIÓN

Una inversión es el total de recursos que exige el proyecto para empezar a desarrollar su actividad propia o para generar beneficios, existen dos tipos:
• Inversión Fija, que está integrada por los gastos pre-operativos, terrenos y edificios, maquinaria y equipo de producción, mobiliario de oficinas, equipo de transporte, entre otros.
• Inversión Flexible, que es elcapital de trabajo y varía en función a las ventas o actividad del negocio.
En la actualidad no existe un indicador que resuma en una única cifra toda la información significativa para decidir la conveniencia o no de una inversión, sin embargo si existen elementos clave, tales como la rentabilidad, comparación en el tiempo de cantidades monetarias, Riesgo/Seguridad, Liquidez, entre otros.Durante el presente explicaremos la metodología de valuación de proyectos de inversión, las diferentes herramientas que existen para su realización; así como, sus ventajas y desventajas, ya que todos siempre están supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad, con el objeto de proporcionar al lector bases para que según el tipo de proyecto pueda poner en práctica la mejor recomendación y tomaruna buena decisión.

MARCO TEÓRICO

Un proyecto de inversión es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, que pueden ser recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos, su objetivo es aprovechar al máximo estos recursos para obtener la mayor rentabilidad posible, pueden ser a corto, mediano o largoplazo.
Durante la evaluación de una inversión se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1. Costo de Oportunidad, esto representaría el costo de no incorporar el nuevo proyecto, o la ganancia que dejo de generar por no invertir.
2. Capital de trabajo, es la inversión adicional que debe aportarse para que la empresa realice el producto, se refiere al financiamiento de la primera producciónantes de recibir ingresos, compra de materia prima, mano de obra, crédito en ventas y efectivo para gastos.
3. Vida Útil y Valor de rescate, es el tiempo en que se considera que el proyecto generara beneficios y deberá considerarse en la planeación del proyecto.
4. Impacto fiscal, la utilidad o perdida fiscal por la venta de activos viejos.

DESARROLLO DEL PROYECTO
DEFINICION DE UN PROYECTODE INVERSION
Un proyecto de inversión es la cantidad de recursos materiales, humanos y tecnológicos que se requiere para la producción y/o distribución de un producto, con el fin de satisfacer una determinada necesidad, este se compone de cuatro estudios principales:
ESTUDIO DE MERCADO
Durante el cual hay que definir el producto o servicio que se va a prestar, responder a las preguntas...
tracking img