Evaluacion De Proyectos Empresas

Páginas: 50 (12356 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
EVALUACION DE PROYECTOS

Estructura de un Flujo de Caja
Tema 1: Aspectos Conceptuales:
Proyecto: Un proyecto no es ni más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conllevanecesariamente a la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.   La Preparación y evaluación de proyectos:
Es un instrumento que provee información a quienes deben tomar decisiones de inversión.
En términos generales, son seis los estudios particulares que deben realizarse para evaluar un proyecto.
Estudio de viabilidad comercial: Indica si elmercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo de esta forma, determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo.

Estudio de viabilidad técnica: Estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio quedesea generarse con el proyecto. Tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación.

Estudio de viabilidad legal: Esta viabilidad se refiere a la necesidad de determinar la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto.

Estudio de viabilidad de gestión: El objetivo de este estudio es,principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

Estudio de viabilidad de financiera: El objetivo de este estudio es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluacióndel proyecto y, en última instancia evaluar los antecedentes para determinar la rentabilidad del proyecto.

Estudio de viabilidad de impacto ambiental: permite identificar la relación entre el medio ambiente y el proyecto, determinando los efectos económicos que introduce el factor ambiental

Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve acabo, aunque pueden existir razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetivas que podrían hacer recomendable una opción que no es viable financieramente.
En el siguiente diagrama se encuentra representado el estudio Económico - Financiero del proyecto, con sus componentes y su relación con las etapas anteriores.
| | |
|[pic] | |
|[pic] | |

Tema 2: Construcción de flujos de caja.

La proyección del flujo de cajaconstituye uno de los elementos más importantes del estudio de proyecto, ya que la evaluación del mismo se efectuará sobre los resultados que en ella se determinen.

La información básica para realizar esta proyección está contenida en los estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero, así como en el cálculo de los beneficios de maquinarias que se reemplazan y se pueden vender, laventa de subproductos o desechos, etc. Al proyectar el flujo de caja, será necesario incorporar información adicional relacionada, principalmente, con los efectos tributarios de la depreciación, valor residual, utilidades y pérdidas.

Existen diferentes flujos de caja para diferentes fines, uno para medir la rentabilidad del proyecto, otro para medir la rentabilidad de los recursos propios y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS DE UNA EMPRESA
  • Evaluacion de un proyecto empresa quimica.
  • Evaluacion de proyecto de empresa de software
  • Evaluacion en las Empresas
  • Evaluacion De Empresa
  • Evaluacion de empresas
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS