Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de actividades que tiene como finalidad cumplir los objetivos específicos en un tiempo determinado y sus objetivos es obtener un rendimiento en un plazo determinado

¿Qué es una inversión? Es un conjunto de recursos empleados para producir algo que puede generar utilidad. Es necesario evaluar el proyecto de inversiónpara poder determinar mediante un costo-beneficio si genera o no el rendimiento deseado y así poder tomar la decisión más conveniente.

¿Por qué se debe invertir? Para poder invertir se debe tomar n cuenta los dos motivos importantes como lo son por excedente de recursos y por necesidades especificas.

¿Qué es un proyecto de inversión? Es un plan al que asignándole capital y proporcionándoleinsumos puede producir un bien y/o servicio útil para la sociedad en general.

De igual forma es un documento que se sirve a la hora de tomar decisiones acerca de la creación de una empresa mostrando el diseño económico, comercial, técnico, organizacional, financiero y social.

Tipos de proyectos

Proyecto de inversión privado: se realiza por un empresario particular para satisfacer susobjetivos, los beneficios son los resultados de la venta de productos que genera el proyecto.

Proyecto de inversión pública o social: busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo.

Otras clasificaciones

Existen otros tipos de proyectos desde el punto de vista financiero como los no rentables, rentables, no medibles,reemplazo y expansión. Y

Desde la finalidad del proyecto como: de reducción de costos, nuevos productos, de diversificación de servicios de nuevos mercados, de reemplazo e equipo y de investigación y desarrollo.

Por el tamaño y actividades de la empresa: para toda la empresa, por divisiones, por departamentos, por productos y/o servicio.

Metodología para la formulación y evaluación deproyectos de inversión: se divide en cuatro etapas.

1: El estudio de mercado se encarga de estudiar las características importantes de un producto y también se encarga de verificar cual es la demanda de dicho producto en el mercado.

Los principales puntos a considerar son: perfil de los productos y/o servicios, análisis de la demanda, análisis de los precios, análisis de la oferta, análisis de loscanales de distribución y su promoción.

2: En el estudio técnico se consideran aspectos de la empresa como lo son el lugar correcto para su ubicación, la forma de obtener la materia prima, la maquinaria y procesos a emplear como de igual forma al personal adecuado para cada proceso. Este considera los siguientes puntos: localización general y específica del proyecto, procesos de fabricación,materia prima e insumos, equipo, maquinaria e instalaciones requeridas, capacidad de produccion y tecnología.

3: El estudio de organización: este define como se hará la empresa o en su efecto como continuara o que aspectos hay que modificar, el régimen fiscal más conveniente, los pasos necesarios para darse de alta y como la empresa cuando ya esta en operación.

Estudio administrativo: losestudios contemplan diferentes etapas como: previsión, planeación, organización, integración, dirección, control.

4: El estudio financiero: este estudio es importante ya que gracias a el se puede analizar el progreso del proyecto y asi darnos cuenta si es viable o si es necesario hacerle cambio para elevar el beneficio. La información que ayuda para determinar es: inversión total o monto general dela inversión, vida útil del proyecto valor de rescate al final de la vida útil del proyecto, costo de capital o tasa mínima requerida y los flujos netos de efectivo.

Evaluación del proyecto: es parte fundamental del estudio y depende con el objetivo. Las áreas generales donde se aplican son: instalación de una planta nueva, elaboración de un nuevo producto de una planta existente, ampliación...
tracking img