Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGIA

CARRERA DE INGENIERIA PETROLERA

APUNTES DE LA MATERIA DE “PREPARACIÒN Y EVALUACIÒN DE PROYECTOS”

INTRODUCCIÓN

Los aspectos financieros de las empresas surgieron como capítulo escencial de estudio a comienzos del siglo XX, mientra que antes se las consideraba fundamentalmente como parte de la economía. En términos generales, ésta materia serefería entonces solo a los instrumentos, instituciones y procedimientos existentes en el mercado de capitales. Por aquella época se produjeron muchas fusiones de empresas, de las cuales la mayor fué la colosal formación de la U.S. Steel Corporation en el año 1900. De ésta manera se despertó un grán interés por la promoción del mercado y las fusiones de empresas. No existían registros ni estadoscontables del tipo que hoy conocemos. La información financiera solo se generalizó a raiz de exigencias legales.

Por la década de los años 20, las empresas necesitaron más fondos . El resultado fué un mayor interés en el financiamiento y la liquidez de la Empresa.

La crisis de los años 30, forzó a concentrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos, de supervivencia. Se prestópreferente atención al mantenimiento de la liquidez así como al estudio de las quiebras, liquidaciones y reorganizaciones. Por imperio de las circunstancias imperaba logicamente una actitud conservadora, predominando en grán medida la necesidad de mantener una sólida estructura financiera.

Durante la década del 40 y hasta principios de la siguiente, las finanzas fueron dominadas por el enfoquetradicional de prestadores o inversores que examinaban las empresas desde afuera y no daban especial importancia a la toma de decisiones empresariales.

A partir del decenio 1950 - 1960, surgió un grán interés en la utilización de los recursos y otros aspectos anexos. De todas las facetas que presentan las finanzas, talvez sea ésta la que ha experimentado mayores progresos en los últimos años. Laelaboración de nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital originó toda una estructura que favorece la más eficiente asignación de los recursos financieros.

A partir de 1960 adelante, el uso de las computadoras como herramienta para el análisis cuantitativo, influyó considerablemente en la evolución de las finanzas y los sistemas de información compleja queproporcionan resultados inmediatos a la Dirección de Proyectos para la toma de decisiones casi en forma instantánea.

La Preparación y Evaluación de proyectos constituye la conjunción de varios campos del conocimiento científico como son las finanzas, el estudio de mercado, la administración de recursos, legislación, tecnología y otras ciencias. Se trata de determinar el grado de certidumbre quedebe conocerse para la implementación de una actividad con fines de lucro o no.

Es así, que encontrará el lector, en estos apuntes, una forma práctica y sencilla de abordar el campo del conocimiento especializado de la Preparación y Evaluación de Proyectos Hidrocarburiferos.


DEFINICIÒN DE PROYECTO

Existen muchas definiciones del vocablo PROYECTO, entre las que podemos señalar lassiguientes:

Un PROYECTO es un designio, es un pensamiento, es un propòsito de hacer alguna cosa. Es un conjunto de escritos, càlculos y dibujos que se hacen para dar idea de còmo ha de ser y cuànto ha de costar una obra. (Diccionario Enciclopédico Ilustrado Sopena).

PROYECTOS son actividades que insumen recursos (todo lo que tiene valor) con el fin de satisfacer una necesidad.

Un PROYECTO es unemprendimiento temporario que se encara para crear un producto ò servicio ùnico. Por ej: diseño y construcciòn de plantas industriales, edificios, etc.; desarrollo de un Software; producción y filmaciòn de una película; etc.

Un PROYECTO es el propòsito de invertir con el objetivo de lograr una futura corriente de ingresos ò de acelerar la obtención de los mismos.

Un PROYECTO es la...
tracking img