Evaluacion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE PROYECTOS: DICTADOS DE LA EXPERIENCIA

Nassir Sapag Chain

No cabe duda de que hoy en día la preparación y evaluación de proyectos cumple un papel de primera importancia entre los agentes económicos responsables de decidir acerca de la asignación de recursos para implementar iniciativas de inversión. Frente al tradicional criterio de realizar préstamos para nuevas inversiones enfunción de las garantías que pudiera ofrecer el solicitante, algunas instituciones financieras se destacaron como pioneras en la incorporación de los análisis profesionalizados de otorgamiento de créditos, generalizando la aplicación de la técnica metodológica denominada de preparación y evaluación de proyectos, para facilitar y mejorar su proceso decisorio. Con esto lograron no sólo velar porlos intereses de la institución otorgante del crédito, sino que también por los intereses del inversionista que, en definitiva, es quien debe responder con sus bienes dados en garantía por cualquier error en la decisión. Más concretamente, su decisión de optar por la alternativa de un endeudamiento debe ser tomada en función de una rentabilidad positiva que se espera de una inversión próxima en eltiempo y que busca obtener con ese préstamo.

Un proyecto, sin embargo, no debe verse sólo como un requisito impuesto por un banco para prestar recursos financieros, sino que principalmente como un instrumento que provee una importante información a los inversionistas respecto a su propia conveniencia de llevarlo a cabo. Fundamentalmente, las páginas siguientes se abocarán a dar a la técnica losalcances que realmente tiene, como único mecanismo para poder pedirle y valorar los resultados que está  en condiciones de otorgar. La técnica aplicada sin criterio, la muchas veces excesiva confianza en los resultados del estudio, el desconocimiento de algunas modernas innovaciones metodológicas y la no consideración de la totalidad de las alternativas de análisis técnico, son factores queexplican muchos de los errores cometidos por los evaluadores.

Aunque en este artículo se abordarán en forma independiente temas específicos, lo cierto es que el evaluador debe siempre velar por la integridad de su trabajo. Al formular un proyecto, se requerir  de un trabajo interdisciplinario que obligar  a una preocupación y dedicación especial -a la vez que más profunda- por mantener la coherenciade los datos proporcionados por muy diversas especialidades, para estructurar un proyecto que mantenga, en la etapa de su formulación, un equilibrio armónico entre sus partes. En no hacerlo así radica comúnmente el primer error frecuente de las evaluaciones.

Es asombrosa la cantidad de proyectos revisados que se podrían mencionar en los cuales se encuentran incoherencias que implican gravesefectos sobre el resultado de la evaluación. Por ejemplo, en una ocasión, estimándose la contratación de más de un centenar de trabajadores para el  área de producción, no se consideró ni las inversiones ni el costo de funcionamiento de una oficina de personal en las variables económicas organizacionales del proyecto.

En otros casos, se olvidó que la planta debe cercarse (tenía un perímetro de4.600 metros que debía cercarse con un muro de albañilería de 2,20 metros de altura, a un costo de US$20 el metro), o que el incluir en los costos la remuneración de un solo vigilante implica vigilar sólo uno de los cuatro turnos, o no se incluyo la inversión que debe hacerse en la promoción o comunicación de la existencia de la nueva empresa que crearía el proyecto.

En varios proyectos huboincongruencias entre el número de personas que laborarían en la parte administrativa y la cantidad de oficinas,  equipos y mobiliario disponibles para ellas. En un proyecto para la fabricación de redes de pesca industrial, no se consideró el equipo necesario para transportar y subir la red (que puede pesar varias toneladas) a los vehículos que debían transportarlas hacia las empresas consumidoras....
tracking img