Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS DE EVALUACION
MÉTODO DE ESCALONAMIENTO
También denominado método de comparación simple y comparación cargo a cargo. Consiste en disponer los cargos en orden ascendente o descendente con relación a algún criterio de comparación. Cada cargo se compara con los demás en función del criterio elegido como base de referencia.
Existen dos maneras de aplicar el escalonamiento:I.                     Mediante la definición previa de los limites superior e inferior del escalonamiento
a.      Se define inicialmente el criterio de comparación entre los cargos (por ejemplo, la complejidad, la importancia con respecto a los objetivos de la empresa, etc).
b.      Con relación al criterio escogido, se definen los dos puntos extremos en el escalonamiento:                                                                          i.      El limite superior, es decir, el cargo que ocupa la mayor cantidad del criterio escogido, por ejemplo: el cargo más importante o más complejo).
                                                                         ii.      El limite inferior, el cargo que ocupa la menor cantidad del criterio escogido, (por ejemplo: el cargo menos importante o el menos complejo).
c.      Se comparan los demás cargos entre si(cargo a cargo), en función del criterio escalonándolos en un orden creciente o decreciente con relación al criterio.
II.                   MEDIANTE LA DEFINICIÓN PREVIA DE LOS CARGOS DE REFERENCIA.
a.      Se define inicialmente el criterio de comparación entre los cargos
b.       Se definen algunos cargos de referencia que representan cantidades variadas, más conocidas del criterio escogido (uncargo en extremo complejo, otro muy complejo, otro relativamente complejo, otro menos complejo y otro no complejo). Cada cargo de referencia funciona como punto focal alrededor del cual se agrupan los otros cargos.
c.      Los cargos de referencia se disponen en forma creciente o decreciente.
d.      Los demás cargos se comparan en todos los aspectos con cada uno de los cargos de referencia y secolocan en el orden correspondiente al resultado de esa comparación. 
MÉTODO DE GRADOS PREDETERMINADOS
También llamado método de escalonamientos simultáneos. Las categorías son conjuntos de cargos con características comunes y que pueden disponerse en una jerarquía o escala predeterminada.
EJEMPLO. CLASIFICACIÓN DE LOS CARGOS EN CATEGORÍAS
Categoría 1 | Cargos no calificados | Trabajoesencialmente rutinario, que requiere poca precisión y experiencia limitada |
Categoría 2 | Cargos  calificados | Exigen cierto potencial intelectual y alguna experiencia general y especifica en el desempeño de tareas de cierta variedad y dificultad |
Categoría 3 | Cargos especializados | Exigen espíritu analítico y creador para solucionar problemas técnicos complejos y desarrollar métodos |
 Una vezque se ha determinado el numero de categorías mas apropiadas para la organización (el cual inclusive puede tratarse a nivel sindical  o junto con la delegación regional del trabajo), cada categoría debe definirse con claridad en términos del nivel de responsabilidad y de otros requisitos y demandas comunes de cada grado. Las definiciones de las categorías deben escribirse y pasan a constituir unmarco o patrón con respecto al cual los demás cargos se evalúan y clasifican en el grado apropiado. Algunas veces resulta interesante establecer un cargo de referencia para cada categoría, con el fin de facilitar el proceso de comparación.
 MÉTODO  DE COMPARACIÓN DE FACTORES
Exige las siguientes etapas:
1)      Elección de los factores de evaluación. Los factores constituyen criterios decomparación, es decir, verdaderos instrumentos de comparación que permitirán escalonar los cargos que se evalúen. La idea basca de este método es identificar pocos y más amplios factores para proporcionar sencillez y rapidez en las comparaciones.
2)      Definición del significado de cada uno de los factores de evaluación. Cuanto...
tracking img