Evaluacion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el departamento de Recursos Humanos se realiza la evaluación de los empleados, esta evaluación consiste en determinar el rendimiento de de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo, esta evaluación lleva el nombre de “Evaluacion de desempeño”
En la actualidad los trabajadores y empleados sean convertido en uno de los bienes mas preciados para la organización, he deahí los esfuerzos por retener a los mejores empleados, por ello para que una compañía crezca su capital humano debe crecer a la par de ella.
Las empresas destinan muchos recursos al capital humano, y como respuesta a este esfuerzo esperan, evidentemente, buenos resultados. Por ello hay que evaluar para mejorar.
Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor y las cualidades deuna persona es por ello que el esfuerzo de cada individuo esta enfunción del valor de las recompensas ofrecidas y de la probabilidad de que estas dependan del esfuerzo.
La Evaluación del Desempeño es una herramienta que facilita la toma de decisiones ya que nos permite evaluar como el personal pone en practica sus conocimientos y experiencia adquirida así como su manejo en las relacionesinterpersonales las cuales son básicas para el área de ventas.

* Definición de evaluación de desempeño
El procedimiento para evaluar el recurso humano se denomina comúnmente “Evaluación de Desempeño”.  Sin embargo. Según el Diccionario de la Lengua Española, el término evaluar significa: “Determinar el valor inar el valor o importancia de una cosa o de las aptitudes, conducta, etc., de una persona”El Diccionario Infopedia en Español señala que evaluar es:“Todo proceso para estimar o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de algún objeto o persona” |
Es decir, evaluar involucra estimar el valor que tiene, ya sea una cosa (su calidad, su peso, etc.) o una persona (sus aptitudes, sus acciones, etc.).Hoy en día la evaluación del desempeño es la forma más usada para estimar o apreciar eldesenvolvimiento del individuo en el cargo  y su potencial de desarrollo.  Sin embargo, en nuestro afán por indagar más profundamente sobre este concepto procuramos otras fuentes bibliográficas.

Según William B. Werther Jr. y Keith Davis, en su libro Administración de Personal y Recursos Humanos: “La evaluación del desempeño constituye un proceso mediante el cual se estima el rendimiento globaldel empleado con base a políticas y procedimientos bien definidos ”La evaluación del desempeño, más concretamente definida por Scott, es: “Un procedimiento de supervisión destinado a mejorar la actuación del empleado en el trabajo para lograr operaciones más efectivas, eficaces y económicas.”
Según James Stoner, evaluación del desempeño es: “El proceso continuo de proporcionar a lossubordinados, información sobre la eficacia con que están efectuando su trabajo para la organización” Podemos indicar, entonces, que la evaluación del desempeño puede definirse, independientemente del nombre que se le designe (valuación del mérito,) evaluación de los empleados, informe de progreso, evaluación de la eficiencia funcional, medición de la ejecución, calificación de mérito, etc.,) como elprocedimiento mediante el cual se califica la actuación del empleado teniendo en cuenta el conocimiento y el desempeño en el cargo. |

* Antecedentes de la evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño nace en las fuerzas armadas principalmente de los Estados Unidos quienes acogieron el proceso de evaluación para llevar a cabo las comparaciones entre grandes números de oficiales. ElWar Department de dicho país adoptó, en 1917, este proceso de valoración, principalmente, para los siguientes fines:
* Seleccionar a los candidatos que podrán asistir a las escuelas militares.
* Elegir, luego, a los oficiales entre los graduados en esas escuelas.
* Evaluar periódicamente a los oficiales para conceder después los ascensos o cambios de acuerdo con la escala...
tracking img