evaluacion de puestos

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
2.3 Valuación de puestos y su contribución al Sistema de Retribución
La valoración de puestos es el punto de partida para el establecimiento de un sistema de remuneración equilibrado. Esencialmente la valoración establece la contribución relativa de los puestos de trabajo a la organización. La valoración es el proceso de analizar y comparar el contenido de los puestos con el fin de situarlos enun orden jerarquizado, que sea la base del sistema de remuneración.
Para la valoración de los puestos de una organización:
Analizamos los documentos existentes sobre el sistema de remuneración, la política para la creación de nuevos puestos y la estructura de puestos y departamentos existentes en la organización.
Llevamos a cabo la descripción de puestos de trabajo, reuniendo las distintasdescripciones en un Manual de Funciones.
Elaboramos el Manual de Valoración cuya aplicación permitirá la puntuación de los puestos de trabajo.
Llevamos a cabo la valoración de puestos. Esta valoración es comúnmente dirigida por un “comité de valoración” cuyos miembros son representativos de los distintos niveles y departamentos de la organización. Así se pretende alcanzar el máximo consenso en elresultado final.
Analizamos la estructura salarial de la organización, asesorando en las medidas a adoptar para conseguir un sistema retributivo equilibrado y racional.
En la valoración de puestos de trabajo, aplicamos distintos enfoques en función de las características y necesidades de la organización.


Cuatro son los métodos fundamentales para llevar la valuación del trabajo de una empresa,los cuales son conocidos con los siguientes nombres: Método de graduación previa o clasificación, Método de alineación o de valuación por series, Método de comparación de factores y Método de valuación por puntos. Estos métodos pueden combinarse entre sí, lo que se ha hecho en muchas ocasiones.
Se puede clasificar los métodos en dos grupos. El primero está formado por métodos de graduaciónprevia de valuación por series, que se caracterizan por su máxima simplicidad, lo que los hace sumamente fáciles y rápidos, pero al mismo tiempo los separa poco de la valuación empírica. El segundo comprende los métodos de comparación de factores y valuación por puntos, que son los que revisten un carácter más técnico, pero, por lo mismo, suponen complicaciones mayores. Se añadirá un sistemarecientemente aparecido: el Método de guías, que es en realidad una combinación de la valuación de puestos con encuestas de salarios.



Método de graduación previa
Consiste en clasificar los puntos en niveles, clases o grados de trabajo, previamente establecidos.

Etapas principales
I. Fijación previa de grados de trabajo
Tomándose en consideración las características de las labores que sedesarrollan en la empresa, se fijan determinados grados o niveles de trabajo, ordinariamente de cinco a ocho, en los que pueden quedar clasificados todos los puestos de la negociación.
Esta fijación se hace sin sujetarse a las reglas técnicas determinadas, sino mediante la simple apreciación de los principales grupos que se forman con las labores de la empresa. Se formula una definición de cada grado,y se asigna comúnmente una numeración ordinal. El primero y el último deben de ser tales que comprendan los puestos de ínfima y se suprema categoría respectivamente.
Como ejemplo: en una determinada oficina pequeña, podrían quizá fijarse estos tres grados: empleados no calificados, empleados calificados y funcionarios.



II. Clasificación dentro de los grados
Se hace la comparación de losdatos que consignan las especificaciones de puestos de cada uno de los grados, para determinar cuál de estos debe quedar catalogado del puesto en cuestión. Esta comparación y colocación, pueden hacerse sin especificaciones técnicamente formuladas; pero es evidente que, tal supuesto, a penas si merece el nombre técnico de valuación semejante, ya que, los requisitos que integran el puesto, como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación de Puestos
  • Evaluacion de puestos
  • Evaluacion De Puestos
  • Evaluación de puestos
  • evaluacion de puestos
  • evaluación de puestos
  • Evaluacion de puestos
  • EVALUACION DE PUESTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS