Evaluacion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

[pic]

ASIGNATURA : AUDITORIA GUBERNAMENTAL

TEMA : NORMA PARA EL COMPONENTE EVALUACION DE RIESGOS

INTEGRANTES : GOMEZ SEQUEIROS, Pamela.
GOMEZ TINAJEROS, Fiorela.
HERRERA ROMERO, Mercedes.
LOPEZ LEON, Maribel.

PROFESOR : Morales Palacios, Bernardo.

CICLO : IX

LIMA- PERÚ 2010

Quienes nos unimos para desarrollar este proyecto aportando trabajo
voluntario con amor y desinterés, queremos ofrecerlo a todos sin distingo de raza,
religión, sexo, condición política y social. Respetamos la vida y fomentamos la oportunidad
que tenemos de dar y aprender. Hacemos todo con las mejores intenciones, trabajando transparentemente con respeto y humildad, sinforzar a otros a creer en lo que creemos,
ofreciéndolo de corazón.

INDICE

Dedicatoria ii
Índice iii
Introducción iv

CAPITULO I: EVALUACIÓN DE RIESGOS 5

1.1 Planeamiento de la administración de riesgos 6
1.2 Identificación de los riesgos 7
1.3 Valoración de los riesgos 8
1.4 Respuesta al riesgo 9

CAPITULO II: ANALISIS-COMENTARIO 10

CONCLUSIONES 13
RECOMENDACIONES 14BIBLIOGRAFÍA 15
ANEXOS 16

INTRODUCCION

La evaluación de riesgos es parte del proceso del control interno de las entidades del estado según la ley Nº 28716 “Ley de Control interno de las Entidades del Estado” en su articulo 3º sistema de control interno. así como también es citada en el Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU) en la parte II Auditoria Financiera, capitulo V Fases delPlaneamiento, sección 160: Comprensión del Sistema de contabilidad en el cual puntualiza que el auditor debe de conocer todos los procedimientos de la entidad para poder realizar un adecuado trabajo. En la sección 180: Evaluación del Riesgo Inherente y de Control, menciona que se debe de efectuar pruebas para obtener una evidencia más clara, así como pruebas sustantivas más extensas.
Elcomponente evaluación de riesgos abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro de sus objetivos y la elaboración de una respuesta apropiada a los mismos. La evaluación de riesgos es parte del proceso de administración de riesgos, e incluye: planeamiento, identificación, valoración o análisis, manejo o respuesta y el monitoreo de losriesgos de la entidad. La administración de riesgos es un proceso que debe ser ejecutado en todas las entidades. El titular o funcionario designado debe asignar la responsabilidad de su ejecución a un área o unidad orgánica de la entidad.
las normas básicas de la evaluación de riesgos, en la cual consiste en EL PLANTEAMIENTO DE LA ADMINISTRACION DE RIESGOS, donde se ve que son procesos a desarrollardonde se documentan y a la vez son claras, precisas, organizadas, etc. LA IDENTIFICACION DE RIESGOS nos habla como se pueden identificar los riesgos y como pueden afectar a la objetividad de la empresa, LA VALORACION DE RIESGOS nos menciona como debemos apreciar la valiosa información sobre el peligro que corre la entidad y qué medidas tomar, y por ultimo RESPUESTA AL RIESGO nos dice que debemostener un proceso de selección adecuado para así evitar, reducir, etc., en la cual permita dar una solución al problema dado en la entidad.
Es responsabilidad de los directivos que tienen a su cargo la administración y operación de la empresa o entidad, el identificar los riesgos y establecer los controles internos necesarios para prevenirlos, detectarlos y corregirlos. La función de auditoríainterna constituye una actividad de control que establece la administración de una entidad con el objeto de verificar que los demás controles internos establecidos por la misma, funcionen correcta y oportunamente.

CAPITULO I: EVALUACIÓN DE RIESGOS

El componente evaluación de riesgos abarca el proceso de identificación y análisis de los riesgos a los que está expuesta la entidad para el logro...