Evaluacion de riesgos, seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Riesgos

Se entiende por evaluación de riesgos el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados del trabajo. La evaluación consiste en un examen sistemático de todos los aspectos del trabajo para determinar qué puede causar daño o lesión;

• Si los riesgos pueden eliminarse y, si no es el caso,
• Qué medidaspreventivas o de protección se han adoptado o deben adoptarse para controlar los riesgos.

Recuerde que:
• Un peligro puede ser cualquier cosa (ya sean materiales, equipos, métodos o prácticas de trabajo) que pueda causar un daño;

• Un riesgo es la posibilidad, alta o baja, de que alguien sufra un daño causado por un peligro.

Cómo evaluar los riesgos
Los principios fundamentales quedeben tenerse en cuenta durante el proceso de evaluación de riesgos pueden desglosarse en varios pasos.

1: Identificación de los riesgos y de los trabajadores expuestos
Recorrer el lugar de trabajo para examinar lo que podría causar daños y determinar cuáles son los trabajadores que están en situación de riesgo.

2: Evaluación de riesgos y asignación de prioridades a los mismosValorar los riesgos existentes (su gravedad, probabilidad, etc.) y clasificarlos por orden de prioridad. Es primordial dar prioridad al trabajo necesario para eliminar o prevenir los riesgos.

3: Planificación de las medidas preventivas necesarias
Determinar cuáles son las medidas adecuadas para eliminar o controlar los riesgos.

4: Adopción de las medidas
Adoptar medidaspreventivas y de protección estableciendo un plan de prioridades (probablemente no se puedan resolver todos los problemas de forma inmediata) y especificar lo que hay que hacer, cuándo debe hacerse y a quién le corresponde hacerlo, cuándo debe finalizarse una tarea y los medios asignados para adoptar las medidas adecuadas.

5: Seguimiento y revisión
La evaluación debe revisarse periódicamente paracomprobar que las medidas funcionan o se aplican. Así pues, debe realizarse una revisión cuando se produzcan cambios significativos en la organización o como consecuencia de la investigación de un accidente o incidente

Medidas de Control

La dirección empresarial trata de asegurarse el cumplimiento de los objetivos fijados a las diferentes unidades organizativas (departamentos,divisiones, secciones, etc.), así como de la correcta utilización de los recursos asignados.

Desde cualquier punto que se mire el control de riesgos es un buen negocio para la empresa, para los trabajadores, para sus familias y para la población en general.

Vamos a detenernos un minuto para destacar estos puntos, control de riesgos es un buen negocio para todos. Los accidentes con frecuenciacuestan mucho más de lo que pensamos. Los equipos dañados son caros de reparar, a veces no se pueden reparar y hay que reemplazarlos. Cuando ocurre un accidente con lesiones casi todas las personas que se encuentran en la cercanía dejan de trabajar y tratan de ayudar a la persona lesionada, por lo cual la empresa pierde dinero ya que no se está realizando el trabajo normal.
Con el programade control de riesgos se consigue que prestemos un poco más de atención al ambiente de trabajo y a los peligros que lo rodean. Con esto se consigue más producción y más seguridad en el trabajo.

Normas de comportamiento
El comportamiento que se tenga en cualquier actividad debe ser siempre ejemplar. Propender por no cometer errores, especialmente en nuestro sitio de trabajo, es un pasoimportante para establecer excelentes relaciones y desarrollarnos de la mejor manera
Nadie es perfecto. En algunas ocasiones de nuestra vida hemos cometido errores, unos más graves que otros y hemos corrido con las consecuencias que nos depararon dichos actos. Dentro de una empresa, cometer errores puede significar que perdamos nuestro trabajo o nos apliquen una sanción que, dependiendo de...
tracking img