Evaluacion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introducción
El presente documento contiene un trabajo de evaluación de riesgos laborales en una empresa y su finalidad es aplicar los conocimientos adquiridos en el Master de Prevención de Riesgos Laborales impartido por la ULPGC, y, de igual manera, obtener la acreditación laboral correspondiente a Técnico Intermedio.

Esta evaluación está realizada por dos alumnos del master, en loreferente a riesgos comunes de la empresa, mientras que para los riesgos específicos cada alumno selecciona y evalúa dos puestos de trabajo.

El Centro de trabajo elegido para la realización de este ejercicio es una empresa cuya actividad está centrada en la fabricación de diferentes artículos a base de escayola para el sector de la construcción. La empresa está constituida por unasinstalaciones con una variedad de maquinaria y puestos de trabajos, en los cuales se puede presentar una serie de peligros con diferentes probabilidades de materializarse en daños personales o a bienes materiales. En base a la eliminación o reducción de los riesgos detectados es necesaria la elaboración y coordinación de un buen sistema de prevención y, sobre todo, la puesta en práctica de maneraresponsable del mismo.

antecedentes.

YESOS CANARIAS S.A es una sociedad anónima constituida, como tal, en el año 1979, dicha sociedad está conformada por 25 socios, los cuales integran el consejo de administración. La constitución de esta empresa responde a la necesidad de llenar un vacío que hasta el momento existía en el Archipielago, en cuanto a derivados del sulfato cálcico, más conocidocomo yeso o aljez.
El yeso se utiliza en los enlucidos interiores de las viviendas, así como en la fabricación de pavimentos para la tabiquería interior, placas de techo y un sinfín de elementos decorativos.

objetivo del trabajo.

Mediante la elaboración del presente documento se pretende asesorar a la empresa YESOS CANARIAS S.A. sobre su situación en materia de seguridad en eltrabajo. La evaluación de riesgos y la planificación preventiva de la empresa se realiza conforme a las obligaciones y exigencias contenidas en la ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre) y en el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997, de 17 de enero).

REFERENCIAS LEGALES Y NORMATIVAS.

En esta evaluación se hace referencia a lasdisposiciones legales vigentes, en materia de prevención de riesgos laborales, con relación a la actividad que desarrolla. Son las siguientes normas:
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre. De Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevención.
- Real Decreto 780/1998. Modificación posterior al 39/1997
- Real Decreto 485/1997, de14 de abril. Disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
- Real Decreto 486/1997, de 14 de abril. Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
- Real Decreto 487/1997, de 14 de abril. Disposiciones mínimas de seguridad y salud, relativas a la manipulación manual de cargas que entrañen riesgo, en particular dorsolumbares,para los trabajadores.
- Real decreto 488/1997, de 14 de abril. Disposiciones mininas de seguridad y salud, relativas a trabajos con equipos que incluyen pantallas de visualización.
- Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo. Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
- Real Decreto 1215/1997, de 18 deJulio. Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
- Real Decreto 1316/1989, protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de su exposición al ruido.
- Orden de 27 le junio de 1997, por la que se desarrolla el R.D. 39/1997, de 17 de enero, sobre acreditación de las entidades como Servicios de Prevención...
tracking img