Evaluacion de riesgos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Identificación y evaluación de riesgos de seguridad
La identificación de los riesgos existentes que pueden provocar un accidente laboral es el paso previo a su eliminación. Si ello no fuera posible, es preciso evaluarlos para determinar las medidas preventivas que nos permitirán reducir su gravedad y la probabilidad de que se materialicen.

23

Identificación y evaluación de riesgos deseguridad

1. INTRODUCCIÓN
La seguridad en el trabajo es la disciplina que tiene como objetivo principal la prevención de los accidentes laborales en los que se produce un contacto directo entre el agente material, sea un equipo de trabajo, un producto, una sustancia o bien una energía y el trabajador con unas consecuencias habitualmente, pero no exclusivamente, traumáticas (quemaduras, heridas,contusiones, fracturas, amputaciones, etc.). Este documento para la identificación y la evaluación de los riesgos de seguridad consta de una primera ficha (ficha S1) en la que los profesionales que efectúen la evaluación tienen que anotar las deficiencias y los factores de riesgo detectados y los riesgos que estos últimos pueden originar, y tienen que marcar, en la columna del margen, si se trata deun riesgo evitable o no. Los datos de la ficha S1 se trasladarán a la ficha D3 de Identificación de deficiencias, factores de riesgo y riesgos asociados de este manual. Por lo que respecta a la descripción de los riesgos1 y su codificación, es necesario utilizar la combinación de dos conceptos, el hecho anormal o desviación que altera el desarrollo habitual del trabajo y la forma de contacto/tipode lesión que se produce cuando el trabajador entra en contacto con el agente material

que le causa una lesión determinada. Estos dos conceptos determinan la probabilidad de que se produzca toda la secuencia del accidente: Una vez se han clasificado los riesgos en evitables o no, se pasa a la evaluación (valoración) de los riesgos que no se han podido evitar (ficha S2) para cuantificar lagravedad de los mismos (magnitud). Hay varios sistemas para cuantificar la gravedad de los riesgos de seguridad. Su adecuación depende de la cualificación de quien los aplica y de la forma en la que se hace. La evaluación de los riesgos que no tengan una metodología propia se realiza utilizando la tabla S4, basada en el sistema binomial adoptado por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención deRiesgos Laborales (LPRL)2, en la que se tienen en cuenta la probabilidad de actualización de la secuencia del accidente y la severidad de los daños (consecuencias) producidos a los trabajadores. Por último, en la ficha S3 se tienen que describir las medidas preventivas, tanto de eliminación de los factores de riesgo, en el caso de los evitables, como de control y reducción, en el caso de los noevitables. Los datos de esta ficha se trasladan posteriormente a la ficha D4 de Planificación de las medidas preventivas de eliminación, control y reducción de este manual, en la que se reúnen todas las medidas preventivas que se tienen que adoptar para un puesto de trabajo determinado, sean de la disciplina preventiva que sean.

EXISTENCIA DE FACTORES DE RIESGO RIESGOS ORIGINADOS POR LOS FACTORESDE RIESGO ACTUALIZACIÓN DE LOS RIESGOS CONSECUENCIAS
1 Véanse los códigos de los riesgos actualizados en el año 2003 a raíz del nuevo comunicado de accidente en la tabla S2. Los códigos de la desviación se deben indicar en la columna "D", y los de la forma de contacto, en la columna "F". 2 El artículo 4.2 de la LPRL define el riesgo laboral y su calificación como la posibilidad de que untrabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se debe valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Identificación y evaluación de riesgos de seguridad

24

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
Tradicionalmente, el primer contacto de las empresas con el mundo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • EVALUACION DE RIESGOS
  • Evaluacion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS