Evaluacion de Riesgos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
1. OBJETIVO
Establecer un procedimiento documentado para la continua Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y la determinación de los controles necesarios para reducirlos.
2. ALCANCE
Involucra todas las actividades de MULTIMPEX S.A. en todas sus operaciones tanto en Lima como en provincias.
3. RESPONSABILIDADES
· La responsabilidad de la identificación de peligros recae en losresponsables de las áreas, con la participación del especialista en Seguridad, Salud Ocupacional y los trabajadores.
· La responsabilidad de la recepción, archivo y consolidación de la totalidad de peligros recae en el Coordinador del Sistema de Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
· La responsabilidad de la evaluación y control de riesgos recae en el Coordinador y el Comité deSeguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.
4. DEFINICIONES:
· Peligro: Fuente, situación o acto con el potencial de daño en términos de lesión o enfermedad; o la combinación de ellas.
· Riesgo: Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un evento o exposición peligrosa y la severidad de las lesiones o daños o enfermedad que pueda provocar el evento o la exposición.
· Identificación dePeligros: Proceso de reconocimiento de una situación de peligro existente y definición de sus características.
· Evaluación de Riesgos: Proceso de evaluación de riesgo derivado de un peligro teniendo en cuenta la adecuación de controles existentes y la toma de decisión si el riesgo es aceptable o no.
· Incidente: Evento relacionado con el trabajo que dan lugar o tienen el potencial de conducir a lesión,enfermedad (sin importar severidad) o fatalidad.
Un accidente es un incidente con lesión o enfermedad.
Un casi accidente es un incidente donde no existe lesión o enfermedad.
· IPER: Identificación de Peligros y evaluación de Riesgos
· HSE: Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente
5. IDENTIFICACION DE PELIGROS, EVALUACION Y CONTROL DE LOS RIESGOS
5.1 Definición de los niveles de riesgo:· Riesgo Intolerable (IT): Situación inesperada que puede convertirse en fuera de control y representa riesgos para la persona, equipos, instalaciones y al medio ambiente. No se debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.
· Riesgo Importante (IM): Riesgo en el que no debecomenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se ésta realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.
· Riesgo Moderado (M): Aquel riesgo que ha sido reducido a un nivel moderado en donde los controles deben mantenerse en forma permanente.
· Riesgo Tolerable: No se necesita mejorarla acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.
· Riesgo Trivial: Aquel riesgo que ha sido reducido a un nivel soportable por la organización habiendo respetado su Política y obligaciones legales, no necesita adoptarninguna acción.
a) Identificación de Peligros
Cada responsable de área o contratista, sus trabajadores y el especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, participarán en la identificación de los peligros asociados a las actividades que realizan teniendo en cuenta los siguientes elementos: trabajadores, equipos e instalaciones, materiales, ambiente de trabajo; a través del registro R-HSE-IP Matriz deIdentificación de Peligros (Anexo1), considerando dentro de ello: actividades rutinarias y no rutinarias, actividades de todo el personal que tiene acceso a los lugares de trabajo, incluyendo trabajadores de las contratistas y visitantes; así como la totalidad de instalaciones, equipos, materiales de trabajo, el comportamiento y factor humano.
Luego de culminada la identificación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • EVALUACION DE RIESGOS
  • Evaluacion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS