Evaluacion de servicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Habana

Facultad de Comunicación

Bibliotecología y Ciencia de la Información

TRABAJO FINAL DE EVALUACIÓN DE SERVICIOS

Evaluación de los servicios del Centro de Información del Centro Iberoamericano de Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED).

Autoras:

Yania Bradshaw González

Daily González García

Maray Pons Blanco____________________________________________________________

Curso 2009-2010

5to año

Resumen:

Palabras Clave:

Introducción

La llamada Sociedad de la Información se desarrolla a pasos agigantados, producto de un cambio de perspectiva en instituciones donde la información es la base para el enriquecimiento del nivel cultural, científico, económico y tecnológico de diversos grupos sociales a loscuales tributan dichas instituciones.

Las bibliotecas son un ejemplo vigente de estas organizaciones, y sus principales funciones radican en formar, informar y entretener. Estos tres objetivos se desarrollarán de manera distinta, en función de los tipos de bibliotecas existentes. Lógicamente, las bibliotecas de centros de enseñanza/aprendizaje ( escolares y universitarias ) deberán centrar suactividad en la formación, mientras que otras bibliotecas se preocupan más del ocio de sus usuarios. Pero todas las bibliotecas, sea cual sea su tipología cuentan con servicios de información encaminados a satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios.

Los servicios de información que prestan las bibliotecas varían según el tipo de información que se ofrezca. Por este motivo, seemplea distintos términos para denominar la actividad consistente en facilitar información a los usuarios. Así se habla de servicios de búsqueda bibliográfica, de consulta de documentos en sala, de servicios de referencia, entre otros.

Dichos servicios de información garantizan que cualquier documento en el universo de la literatura disponible o cualquier dato contenido, debe de estar a disposiciónde los usuarios en el momento que lo necesiten. Su evaluación debe de considerarse como un instrumento para la institución, que se utiliza para determinar cuán eficaz es la misma; para atender las necesidades de sus usuarios y para identificar las limitaciones y errores de los servicios, así como sugerir la forma en que deben ser mejorados.

Evaluar los servicios de información de unabiblioteca académica, implica elevar el desempeño de la institución en el proceso educacional, la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, a través del acceso a la información. Donde se deben además implementar servicios para el aprendizaje de métodos y técnicas de búsqueda y uso de la información, y la explotación de los recursos informacionales, tanto para actividades relacionadas con el cursoinmediato de estudio, como para las necesidades de la vida profesional futura. Con el fin de optimizarlos y satisfacer las necesidades de sus usuarios potenciales, de esta forma contribuir al desarrollo armónico de toda actividad bibliotecaria.

Las bibliotecas, en general y las universitarias en particular, siempre han recogido datos relativos a sus colecciones, infraestructuras y actividades, peroestas tareas de recolección de datos se contemplaban desde una perspectiva cuantitativa y no
se asociaban a los objetivos y metas de la biblioteca, ni se orientaban a la toma de
decisiones para la mejora de los servicios2. Existirían así, dos posibles enfoques en las metodologías de evaluación: el vinculado a la planificación y a la gestión de calidad, y, por otro lado, aquel que se limita areflejar cuantitativamente la situación del servicio.

El enfoque sistémico es fundamental para evaluar un servicio de información, por lo que para ello se deben tener en cuenta el estudio de usuario, el desarrollo de colecciones, el procesamiento analítico-sintético de los documentos, el fondo de información, las acciones propias del servicio, la interacción usuario-sistema y el entorno....
tracking img