Evaluacion de sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el desarrollo del proceso educativo la evaluación ha desempeñado siempre un papel sumamente fundamental; sin embargo los docentes la hemos tomado en cuenta únicamente como forma de control del avance de un estudiante; nos hemos enfocado a la evaluación del alumno, olvidando o pasando por alto que la evaluación del docente resulta también indispensable.

Otraconsideración importante es que no existe una reflexión, análisis o valoración de las evaluaciones que estamos realizando en los centros escolares para saber si la información que obtenemos de ellas es en verdad confiable o si nos arroja es realmente la que necesitamos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En mi corta experiencia docente[1] me he dado cuenta de que en muchasocasiones la evaluación que realizo a mis alumnos ha tenido varias deficiencias y considero que esto no me sucede únicamente a mí, sino también a muchos otros profesores; por esa razón creo necesaria la evaluación de las evaluaciones que se realizan en los centros educativos.

La Metaevaluación puede proporcionarnos alternativas para realizar un seguimiento de nuestras evaluaciones, puesto queresulta necesario para contribuir a elevar la calidad de la educación. Debido a ello he realizado este trabajo que lleva por título “¿Qué deficiencias puede tener una evaluación y cómo puede la Metaevaluación ayudarnos a superarlas?”, centrando mis reflexiones en la Metaevaluación, entendiéndola como evaluación de la evaluación, del proceso educativo.

He tratado de abordar aquí la maneraen que ha ido cambiando la concepción de la evaluación desde sus inicios hasta el surgimiento de la Metaevaluación; el concepto de Metaevaluación y estudio; así como las deficiencias que podemos identificar en las evaluaciones y que justifican la necesidad de aplicar las estrategias derivadas de dicha disciplina.

¿Qué deficiencias puede tener una evaluación y cómo puede la Metaevaluaciónayudarnos a superarlas?

❖ Cambios de paradigmas en el concepto de Evaluación.

En primer lugar me gustaría dejar claro que considero a la evaluación no como una actividad sino como un proceso ya que incluye una serie de actividades encaminadas al logro de un objetivo, que es el de brindar las pautas necesarias para intervenir de forma adecuada a encaminar al desarrollo de unaretroalimentación adecuada.

Me permití mencionar lo anterior porque durante mucho tiempo se llegó a considerar a la evaluación como una actividad única que permitía saber si un alumno acreditaba o no un grado escolar. Por eso se la relacionó ampliamente con pruebas o exámenes escritos, llegando al grado de considerarlos sinónimo de evaluación.

Después de muchos años esta perspectiva ha cambiado y ahorase ha llegado a la conclusión de que la evaluación no es tan sólo una prueba escrita u oral, sino todo un proceso que nos arroja más que un número o calificación. Por medio de la evaluación podemos identificar cuáles son las deficiencias que siguen existiendo; por ello la evaluación nos arroja información tanto cualitativa como cuantitativa.

En la actualidad muchos investigadores yprofesores poseen la idea de entender a la evaluación como un proceso. Ejemplo de ello es la aportación que hace Dópico Mateo, quien se refiere a la evaluación como un proceso y comenta:

“el proceso de evaluación se refiere a todas aquellas condiciones creadas antes, durante y después del momento de la evaluación, así como sus componentes y actividades desarrolladas y a desarrollar que tributan allogro de sus objetivos y a su exitosa culminación y que deberán ser recogidas en el modelo de evaluación a aplicar”[2].

En esa concepción podemos vislumbrar un panorama más consiente en la conceptualización del término evaluación ya que podríamos decir que considera necesario centrarse no únicamente la actividad final de la evaluación sino también en su puesta en marcha y desarrollo....
tracking img