Evaluacion De Stock

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Stock:
«Se entiende por gestión de stocks el organizar, planificar y controlar el conjunto de stocks pertenecientes a una empresa.»
El stock de una empresa se define como el conjunto de materiales y artículos que almacena en espera de su utilización o venta posterior.
La gestión de existencias, gestión de inventarios o gestión de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y lassalidas. La forma de regular el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamaño de los pedidos que se realicen a los proveedores. El control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores.1
La gestión de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto este sea proporcionado. Lo ideal sería que el flujo de entradafuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mínimo, sin que se produzcan rupturas en la salida.
Uno de los objetivos fundamentales de la gestión de existencias es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando la llegada de los productosen tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el único objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesión de las existencias.
Objetivos:
Los objetivos fundamentales que se persiguen para que la gestión de stock sea lo más eficiente posible son dos:
1. Almacenar la menor cantidad posible de artículos, para reducir loscostos derivados de tener inventarios en el almacén, se intentará reducir el nivel de stock a lo imprescindible.
2. Evitar las rupturas de stock y satisfacer los pedidos de los usuarios o clientes.
Ambos objetivos son contradictorios. Si almacenamos cantidades insuficientes de artículos, estaremos dando un nivel de servicio bajo, aunque el costo de almacenaje se mantenga en niveles mínimos. Sipor el contrario, almacenamos más de lo debido, estaremos dando un buen nivel de servicio, pero el costo de almacenaje se disparará. Por lo tanto, la gestión de stock tiene la difícil misión de encontrar el equilibrio entre estos dos objetivos. Para ello, tendrá que determinar variables tales como:
• El nivel de stock de cada artículo: es una variable que irá bajando cuando despachamos ysubiendo cuando lleguen los pedidos de los proveedores. Se trata de fijar los distintos niveles como el máximo, de pedido y de seguridad.
• Momento de emitir los pedidos: es lo que se denomina punto de pedido o nivel de stock mínimo.
• Cantidad a pedir en cada lista de pedido.

Indice de existencia:
La rotación del inventario o rotación de existencias es uno de los parámetros utilizados para elcontrol de gestión de la función logística o del departamento comercial de una empresa. La rotación, en este contexto, expresa el número de veces que se han renovado las existencias (de un artículo, de una materia prima...) durante un período, normalmente un año.
Este valor constituye un buen indicador sobre la calidad de la gestión de los abastecimientos, de la gestión del stock y de lasprácticas de compra de una empresa. No puede establecerse una cifra ya que varía de un sector a otro:1 las empresas fabricantes suelen tener índices de rotación entre 4 y 5; los grandes almacenes procuran llegar a 8; y los hipermercados pueden pueden llegar a 25 en algunos artículos del surtido de alimentación.
Relacion:
En un almacén suelen identificarse tres grupos de tareas ligadas a la administraciónde los stocks:
• Relacionadas con las entradas. Creación de etiquetas de ubicación, identificación de las mercancías que llegan, control de calidad y cantidad, entre otras.
• Relacionadas con las salidas y expediciones. Por ejemplo, edición de órdenes de extracción y/u órdenes de picking, creación de etiquetas de envío, confección de albaranes, facturas, packing lists, control de calidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • stock
  • Stock
  • Stock
  • stock
  • Stock
  • Stock
  • Stock
  • stocker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS