Evaluacion de tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE TECNOLOGIAS, RACIONALIDAD Y PROBLEMAS ETICOS.
Los problemas éticos surgen en virtud de las intenciones de los agentes que forman parte de los sistemas técnicos, fines, deseos yvalores así como de resultados, incluyendo los no intencionales.
Evaluación interna. Se refiere a las cualidades de estructura y función del sistema técnico, y hace referencia a la eficacia,la eficiencia y a la fiabilidad.
La eficiencia es la medida en la que coinciden los objetivos del sistema con sus resultados efectivos con menor derroche, ligada con la racionalidad de mediosa fines, pero no implica la adecuación o corrección de estos fines. Eficiencia que un sistema pueda “realizarse” lógica y materialmente. Fiabilidad que la eficiencia sea estable.
Evaluaciónexterna. Se refiere a las características contextuales de carácter social y ambiental que pueden condicionar el desarrollo o adopción de un sistema técnico: aceptación cultural, impactoambiental, costo, etc.
Para los sistemas tecnológicos evaluados extrisecamente, lo que importa son los seres humanos y la satisfacción de sus necesidades, sin embargo; desde el punto de vista moral,exige que se desarrollen modelos de previsión del impacto en el ambiente y la sociedad.
Un mismo sistema puede ser eficaz pero no y eficiente, en este tenor, la eficacia medible esnecesariamente evaluada de manera objetiva, independiente de las creencias y agentes intencionales del propio sistema. Sin embargo; Los mismos resultados pueden ser valiosos para algunos grupos oindividuos, pero no para otros.
CONCLUSIONES
La eficiencia de un sistema tecnológico debe ser objetiva, no depende de valores y creencias asi como de los fines propuestos que quedan establecidos porlos agentes intencionales. Pero no hay un criterio absoluto y lo importante es examinar y evaluar los sistemas tecnológicos con el único fin del progreso del conocimiento y la sociedad.
tracking img