Evaluacion de trastornos de personalidad en niños y adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En este capitulo se mencionan algunos aspectos para hacer una evualucion de los trastornos de personalidad en niños y adolescentes, como ya sabemos un trastorno es un patrón inflexible de conducta, el cual se puede detectar en los primeros años escolares, los cuales no son adaptativos, en cuanto a sentimiento, pensamiento ycomportamientos, los cuales son relativamente estables al pasar el tiempo. Es importante detectar en que rango de edad se encuentra el niño o adolescente para no realizar un mal diagnostico o confundir el trastorno de personalidad. dichos trastornos pueden ser tan graves que llegan a incapacitar al sujeto, sin embargo la gravedad se determina de acuerdo ala intensidad y cantidad de criteriosinvolucrados, ya sean del DSM IV.
En esta síntesis se veran distintos modos de evaluar un trastorno de personalidad en niños y adolescentes.
EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS DESCRIPTIVAS: HISTORIA DEL DESARROLLO
Aquí se buscan sucesos de alto riesgo para los trastornos de personalidad, buscamos por ejemplo sucesos traumáticos como abusos físico, verbal o sexual. Por lo general en esta area la evuluaciondel niño requiere que adultos invervengan. Para esto se han diseñado múltiples cuestionarios para evaluar esta área, uno de los cuestionarios más utilizados es T.M la cual contiene los siguientes criterios a evaluar: Ts. Limítrofe de la personalidad, Ts. Narcisista de la personalidad, Ts. Antisocial de la personalidad, Ts. Histriónico de la personalidad, Ts. Paranoide de la personalidad,Ts. Esquizoide de la personalidad, Ts. De la personalidad por evitación, Ts. De la personalidad por dependencia, Rasgos generales de los ts. De personalidad. Cada uno de estos rubros contiene calificaciones y una serie de criterios en cada uno que el clínico deberá de ir puntuando.

EVALUACION DE LAS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES: LA ENTREVISTA
Se meciona la identidad la cual es un conceptobásico en el área de la personalidad de los trastornos, que se define como el sentido de continuidad con uno mismo y la interacción con otros. Por otro lado los componentes de la identidad tienen su origen en los primeros intercambios entre el lactante y la madre. Algunos componentes de la adolescencia son como la imagen corporal realista, identificación subjetiva, actitudes y comportamientoconsistente, continuidad corporal, autenticidad, genero, origen étnico, súper yo o conciencia.
CRISIS DE IDENTIDAD Y DIFUSION DE IDENTIDAD
La crisis de identidad se refiera a la discrepancia entre el cambio rapido de lo fisico y lo psicologico, hay un lapso entre la autopercepción y la experiencia de la percepción de los demas. Por otro lado la difusión de la identidad se relaciona con la falta deconocimiento de si mismo y de las personas significativas, generalmente cuando se da es por que no hay resolucion de la etapa de separacion-individuacion en donde no se logra la constancia objetal, ni la de si mismo.
EVALUACION DE LA IDENTIDAD
Como ya sabemos se puede saber si la identidad de una persona esta bien integrada con la entrevista clinica, haciendole preguntas tales como: di algo de timismo, de tu religión, antecedentes, como te ves fisicamente, como te ves en el espejo, describete a ti mismo,etc.
ENTREVISTA DE EVALUACION DE PERSONALIDAD
Algunas tecnicas para evaluar los componentes de la personalidad son: la PAI entrevista de evaluacion de personalidad, en la cual se hacen representaciones del si mismo y del objeto, cognicion, afectos, capacidad reflexiva de un yo observador,y empatia con el entrevistador, esta especialmente diseñado para adolescente que se muesta renuente a hablar con adultos.
EVALUACION DE LA PRUEBA DE REALIDAD
Cuando no hay alucinaciones o delirios, cuando la capacidad de diferenciar el si mismo, la capacidad para experimentar empatia con las intensiones y propositos del clinico, la capcidad de distinguir ambientes animados de aquellos...
tracking img