Evaluacion de un ensayo de procedencias de cedro rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE UN ENSAYO DE PROCEDENCIAS Y PROGENIES DE CEDRO ROJO (Cedrela odorata L)

Emmanuel Fernández Cruz[1] y Vicente Sánchez Monsalvo[2]

RESUMEN

Se determinaron las mejores procedencias y familia de progenies de cedro rojo (Cedrela odorata) en el ensayo establecido en el Campo Experimental “El Palmar en Tezonapa Veracruz, por la importancia que tienen en las futuras plantacionesforestales y en el mejoramiento de la especie. Con el objetivo de saber cual es la mejor fuente de semilla de las 42 familias de 7 procedencias se realizó un análisis estadístico bojo el diseño de bloques completos al azar contemplando las variables altura total (AT), diámetro a al altura del pecho (DAP), altura del fuste limpio (AFL) y volumen con corteza (VC), se estandarizó el valor original decada variable antes de realizar un análisis de varianza con ayuda del software Statistical Análisis System a un nivel de significancia del 95% de confiabilidad empleando la prueba Tukey para la comparación de medias. Este análisis reveló diferencias altamente significativas (Pr>0.0001) en las dos fuentes de variación más importantes destacándose entre las procedencias la localidad de Tuxtepec ypara las familias dentro de (procedencias) la SA555 en la variable AT y AFL, mientras que la TA558 en las variables DAP y VC. Estas dos familias de dicha procedencia se adaptaron muy bien al sitio inclusive supero a la procedencia local por lo que seleccionar esta procedencia puede aportar un impacto positivo en plantaciones forestales y dentro de actividades de mejoramiento genético.

Palabrasclave: Analisis de varianza, Cedrela odorata, Comparación de medias, Mejoramiento genético, Procedencia, Progenie.
INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, las poblaciones de Cedro rojo (Cedrela odorata L.) han sido severamente afectadas y disminuidas por factores como plagas, enfermedades, incendios forestales, y la presión que han ejercido la agricultura, la ganadería y el crecimientodemográfico que obliga a abrir nuevos espacios en el cambio de uso del suelo por estos factores la deforestación a disminuido las poblaciones naturales que según Patiño (1997), puede conducir a una perdida de la diversidad genética si estas no son del tamaño que la especie necesite.

En el caso específico de México existe la necesidad de implementar estrategias de conservación y protección de recursosgenéticos para poder contar con fuentes propias de abastecimiento de germoplasma de especies y procedencias que permitan formar bosques bien adaptados y productivos (Farfán, 2001; Alba et al. 2005; Burley, 1969). El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias a llevado acabo dichas estrategias estableciendo en 1994 un ensayo de procedencias y progenies de cedro rojoobjeto de estudio con 42 familias de 7 procedencias y tres repeticiones, cada repetición la forman 7 grupos y dentro de ellos se establecieron 6 familias en parcelas rectangulares con un espaciamiento de 3 x 3m, la unidad experimental consta de 6 árboles haciendo un total de 18 árboles por familia y fue evaluado por primera vez en 1999 para determinar los parámetros genéticos por Sánchez et al.(2003). Este mismo ensayo fue remedido en el 2007 contemplando diversas variables de crecimiento, la base de datos de esta remediación se utilizó para elaborar el presente trabajo de investigación.

El objetivo del presenta trabajo consistió en evaluar el ensayo de procedencias y progenies de cedro rojo (Cedrela odorata L.) a través de variables de crecimiento y producción de madera.

MATERIALES YMETODOS

La presente investigación se realizo en el Campo Experimental “El Palmar”, del Instituto Nacional de Investigadores Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Se localiza en el municipio de Tezonapa, Veracruz, en el kilómetro 16 de la carretera Tezonapa-Palmar, a los 18º 32’ latitud Norte y 96º 47’ longitud Oeste, a una altitud de 180 metros sobre el nivel del mar. La precipitación...
tracking img