Evaluacion de una estrategia didactica a partir de integracion de contenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de la estrategia didáctica a partir de integración de contenidos y/o inmersión temática

INTRODUCCION

A principios del siglo XX. Se inicio en Francia un movimiento llamado La Escuela Nueva (Freinet 1996). La cual se desarrollo a partir de propuestas pedagógicas en las que se destacan centrar Las estrategias de enseñanza y el aprendizaje en los estudiantes.
Freinet destaca laimportancia de reflexionar sobre la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y sobre la pertinencia y la relevancia de los procesos de enseñanza en un contexto escolar. También como organizar la practica educativa de los docentes que permita identificar posibles rutas entre la escuela y el mundo de la vida de los estudiantes.
Feinet propone desarrollar estrategias de aprendizaje quepriorizan; la integración de contenidos de una o varias asignaturas en torno a sucesos significativos de la escuela, la organización de la actividad escolar a partir del trabajo de los estudiantes de manera individual, grupal y en equipo. Y del diseño de estrategias partiendo de la experimentación, ya que permiten el desarrollo del aprendizaje por aproximaciones sucesivas.
Así mismo Freire planteapronunciarse por la educación a partir de contextualizar todo texto en el aula, potenciar la transformación de cualquier contexto en un texto educativo producido por los estudiantes y desarrollar situaciones de aprendizaje organizadas en torno a temas y palabras generadoras que sean significativas, relevantes y propuestas por los estudiantes. El aula debe de convertirse en un espacio de laconstrucción y reconstrucción de significados donde todos aprenden y todos enseñan.
Con los anteriores antecedentes en 1990 de desarrollan estrategias de integración de contenidos y/o inmersión temática que tienen sus referentes conceptuales como tal desde la historia de la revolución cognitiva (Gardner 1987) y se fundamentan principalmente en que es necesario establecer un razonamiento entre losconceptos espontáneos y científicos ya que los primeros se aprenden en la cotidianidad de la convivencia social y los segundos son necesarios introducirlos. La introducción a los conceptos científicos esta mediada por la acción de la enseñanza, y el desarrollo del pensamiento sin la apropiación de estructuras cognitivas (conceptos genéricos, superiores o macro-conceptos o categorías), es imposible.Además Jerónimo Bruner junto con Vigotsky y Gardner comparten que existen dos tipos de pensamiento; el narrativo y el argumentativo. (El primero nos permite comunicarnos cotidianamente para sobrevivir como especie y convivir con los demás y el segundo se estructura a partir del desarrollo y producción de la ciencia codificado en el lenguaje matemático). Y que por consiguiente la escuela es unespacio de posibles aprendizajes a partir del razonamiento entre pensamiento narrativo y argumentativo o entre conceptos naturales y científicos. Así mismo se plantea que al pensar categorizamos (ya sea la categorización natural o espontánea y la categorización artificial o científica).
Las estrategias a partir de integración de contenidos y/o inmersión temática, organizan el aprendizaje tomandoen cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes ( Freinet), de sus significados y sus contextos ( Freire), en torno a temas claves que generan ambientes y escenarios de aprendizaje que favorecen un entendimiento de construcción y reconstrucción de los conceptos naturales y científicos ( Vogotsky); además se sitúan en la cultura propia de una educación para la vida de manera que laescuela no es un espacio ajeno para los estudiantes, sino un lugar más de reflexión y acción en la vida misma (Freire, Freinet, Delors y Gardner) y desarrollan rutas de aprendizaje a partir de secuencias de actividades que favorecen la producción y objetivación del pensamiento tanto narrativo como argumentativo por parte de los estudiantes ( Freinet y Bruner), actividades que permiten construir...
tracking img