Evaluacion de una planta anaerobia uasb con agua residual domestica de un sector residencial de barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de una planta anaerobia UASB con agua residual doméstica de un sector residencial de Barranquilla*
Ayda Luz Moya Moreno"
Resumen

El objetivo de este proyecto es evaluar la eficiencia u operación del reactor UASB que está tratando las aguas residuales de un sector residencial de la ciudad de Barranquilla denominado Villa Santos. Esta evaluación se está llevando a cabo mediante latoma de muestra y la realización de análisis fisico-químicos periódicos siguiendo las técnicas del Slandars Methods. Son dos tipos de reactores UASB, cada uno con un caudal de 10 LPS y un tiempo de retención de 6 horas.
Descriptores

Digestión anaerobia Aguas residuales domésticas Reactor anaerobio Materia orgánica

Introducción La digestión anaerobia es un proceso biológico en la que lamateria orgánica es convertida en metano y dióxido de carbono en ausencia de oxígeno.

• •

Degradación de las materias orgánicas contaminantes Economía de la energía para el trata-

miento de purificación • Valorización en las moléculas simples y solubles
Las materias orgánicas insolubles son la

La tecnologia de la digestiónanaerobia constituye un proceso que permite esperar simultáneamentenumerosos resultados, los cuales no son característicos de otros métodos de tratamiento:

atacadas por microorganismos
«Íermentativos»,

llamados

los cuales producen

licuefacción de las moléculas orgánicas
complejas y sus transformaciones en mo-

léculassimples y solubles. Paralelamente,
las materias orgánicas solubles son trans,. Conferencia presentada en la Universidad de losAndes en el 1 Congreso Colombiano de Digestión Anaerobia.

formadas por las mismas comunidades
de microorganismos en ácidos orgánicos

,.. Ingeniera Sanitaria. Especialista en Ingeniería Sanitaria, Asesora y Consultora. Actualmente pro· fesera de las cátedras de Ingeniería Ambiental y
Práctica de tratamiento de agua.

(ácidos grasos, volátiles, ácidos activos, ácido fórmico, etc.). Estaprimera etapa del proceso de depuración es la acidificación.

90

Ingeniería

& Desarrollo.

Universidad

del Norte. 1: 90·101, 1995

En la segunda etapa de este proceso interviene otro grupo de bacterias que transforman los productos de la acidificación en gas metano (principalmente) y en gas carbónico. Estos dos grupos de bacterias (acidogénicas y metanogénicas) colaboran estrechamente.Una caracteristica fundamental de este sistema es la baja velocidad de crecimiento de las bacterias metanogénicas (etapa limitante). Debido a ello se requiere de largos períodos de adaptación, y al mismo tiempo se limita la capacidad de respuesta del mismo frente a
cambios de cargas contaminantes, tempe-

Estos reactores anaerobios estaban inicialmente dirigidos a tratar aguas residualesindustriales (ARl) que normalmente tienen altas concentraciones de DQO (demanda quimica de oxígeno) y altas temperaturas, lo cual favorece altamente la digestión anaeróbica. Sin embargo, gran parte del interés se volcórápidamente al tratamiento de las aguas residuales domésticas (ARD). El reactor UASB consiste en un tanque al que se le introduce afluente por debajo uniformemente distribuido y en la partesuperior exíste un sistema separador de gas. Cuando el agua entra al reactor pasa por un manto de lodo biológíco que transforma la materia orgánica (MO) en biogás. El gas producido es recogído entre las zanjas a través de la pantalla.

ratura y otras condiciones de operación. Valdría la pena señalar que una valoración de las implícaciones de la digestión anaeróbica como sistema alternativode producción de energía o mecanismo de control de la contaminación dependerá de las condiciones locales y de la política energética del país. Antes de la década de los años 70, el tratamiento de las aguas residuales se llevaba a cabo por acción del uso de los pozos sépticos, los filtros anaeróbicos y procesos de contactos anaeróbicos. Sin embargo, en las dos últimas décadas surgió una nueva...
tracking img