Evaluacion de una planta de instalacion de una planta procesadora de bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
roducción

El presente informe presenta una evaluación de la instalación de una planta procesadora de bebidas a base de lactosuero en Nicaragua, como alternativa para aprovechar el subproductoproveniente de la elaboración de quesos.

A nivel industrial y semi industrial, se generan más de 60 millones de litros de lactosuero anual. Éste es aprovechado en mínimas cantidades para alimento deanimales como cerdos y reses y el restante es desechado a los ríos y efluentes provocando un incremento en los niveles de contaminación de las zonas aledañas a las queseras.

Flujo de proceso de laelaboración de una bebida a base de lactosuero



Recepción del suero:

El suero proveniente de las plantas queseras es bombeado de las pipas a los tanques de almacenamiento, los cuales contienenuna manta que tiene la función de filtro para retener partículas sólidas que se encuentran en el suero como restos de cuajada.

Clarificación:

La clarificación consiste en tomar el suero de lostanques y se pasa por una centrífuga que eliminar, mediante separación todas las impurezas sólidas que este pueda contener.
Centro de Producción Más Limpia 33
Pre - Factibilidad de la elaboración deun producto a base de lactosuero

Inoculación del lactosuero con bacterias Str. Thermophilus y Lb Bulgaricus:

El lactosuero dulce pasteurizado debe ser inoculado con cultivo de yogurt, que tienela función de acelerar la fermentación. Este proceso, para efectos de elaboración de una bebida se deja reposar por 2 horas, hasta que alcance un pH = 4.3. Este cultivo ayuda a dar un buen cuerpo,alta firmeza, sabor agradable y acidificación posterior mínima durante el tiempo de vida de la bebida que es de aproximadamente una semana bajo refrigeración.

Adición y mezcla de componentes:

Conel lactosuero fermentado se procede a preparar la bebida, mezclando saborizantes, endulcolorante (azúcar) y proteína de soya.

Pasteurización del lactosuero:

El suero es bombeado de los tanques...
tracking img