Evaluacion del alumnado con retraso mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

CON RETRASO MENTAL

Cualquier programa o propuesta educativa, si quiere ser eficaz, debe partir de un conocimiento real y amplio del alumnado, de sus necesidades y de las características y posibilidades de su entorno. Para los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, esta evaluación ha adquirido, por razones diversas, una importancia significativa.Lo que realmente nos debe preocupar no es individualizar la lección, sino como personalizar la enseñanza. Esto significa que debemos avanzar hacia aquellos procesos a través de los cuales las necesidades de un alumno no se valoren exclusivamente con relación a sus características personales sino, también, de acuerdo con las peculiaridades y circunstancias de los contextos en los que sedesarrolla.

• Definición y ámbitos de la evaluación

Elaborar una evaluación amplia y completa es un componente previo y esencial para concretar la respuesta educativa dirigida a los alumnos con retraso mental.

Definimos la educación educativa de los alumnos como el proceso sistemático, continuado y compartido de recogida de información y de toma de decisiones que tiene por objetivojustificar la oferta curricular y la provisión de servicios.

La evaluación debe servir para determinar las fortalezas y debilidades, así como las ayudas y los servicios necesarios. Partimos de una visión del alumno no centrada en sus déficit sino en el impacto de la interacción de la persona con dificultades y su entorno.

Se establece que los ámbitos de la evaluación han de ser:

• El alumno,su nivel de competencias con relación al currículo escolar, y sus condiciones personales especificas y de discapacidad.

• La escuela y el aula como entornos educativos.

• La familia y los otros entornos comunitarios.

El proceso de evaluación de los alumnos debe contemplar los siguientes pasos:

• Recogida de información relevante en los distintos aspectos y ámbitos delalumno.

• Concreción de las fortalezas y debilidades en cada uno de los ámbitos de evaluación.

• Identificación y determinación de las necesidades educativas en términos de la propuesta curricular y de la prestación de servicios.

• Determinación del entorno educativo óptimo y propuesta de emplazamiento futuro.

• Identificación de los apoyos necesarios en el entorno escolar ypropuesta de participación en otros entornos significativos.

• La evaluación y la nueva definición de retraso mental

De acuerdo con Schalock y otros, el retraso mental es una expresión del impacto funcional de la interacción de la persona con habilidades intelectuales y adaptativas limitadas y su entorno.

La evaluación y la nueva definición de retraso mental

El sistema del 2002define el retraso mental como una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa manifestada en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”.

El enfoque multidimensional incorpora las cinco dimensiones:

Dimensión 1: Habilidades intelectuales.
Lainteligencia es una capacidad mental general. Incluye razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. El concepto de inteligencia que asume el sistema del 2002 se refiere a una capacidad amplia y profunda para comprender nuestro entorno. La evaluación la inteligencia es esencial para el diagnóstico delretraso mental.

Dimensión 2: Conducta adaptativa.
Conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas aprendidas por las personas para funcionar en sus vida diaria. El concepto de conducta adaptativa (organizado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas) es una continuación de la atención históricamente otorgada a la conducta adaptativa en...
tracking img