Evaluacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
A lo largo de la historia la educación ha tenido cambios importantes, que de acuerdo al momento histórico fueron las mejores reformas que satisficieron las necesidades de esa sociedad, los diversos modelos educativos que se desarrollaron en su momento generaron cambios importantes tanto en lo económico, político y social, cada modelo representa un avance oretroceso del país, ahí radica la importancia de poder analizarla y comprender esos procesos que han estado inmersos en la educación desde el primer modelo hasta nuestros días. .
Al paso del tiempo la educación sea considerado como un proceso de transmisión de conocimientos por parte del docente y de memorización por parte del alumno, esta era la concepción de la escuela tradicionalista, porconsiguiente la evaluación del aprendizaje se remitía a conocer los conocimientos a través de exámenes y, en función de ello la asignación de calificaciones que certificará el grado alcanzado de memorización o en su caso permitirá determinar si el alumno en función de esa memorización se le asignara la evaluación de aprobación o reprobación del mismo.
En la escuela nueva el docente realiza uncambio en su labor docente, ahora crea condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar aptitudes; para ello es importante organizar los trabajos que se pretenden realizar en función de los métodos y técnicas pedagógicas todo con la finalidad de establecer directamente comunicación y dejar a un lado la escuela tradicionalista.
La escuela tecnocrática surge de la necesidad de los avancestecnológicos, de una forma de apoyo en la enseñanza aprendizaje, se presenta como un carácter técnico, instrumental, aséptico, neutral, se fundamenta en el pensamiento pragmático de la psicología conductista, en el análisis de sistemas, en la formación de recursos humanos de corte empresarial. Se considera que a través de la nueva tecnología se pretende que los profesores eleven el nivel académico delos alumnos. De acuerdo a esta propuesta el conflicto de autoridad se resuelve haciendo del profesor un administrador de los estímulos, respuestas y reforzamiento que aseguren la aparición de conductas deseables.
Otra escuela es la critica esta corriente aplica una didáctica critica, toma de conceptos que habían sido cautelosamente evadidos, tales como el autoritarismo, lo ideológico y elpoder, es aquí donde declara abiertamente que el problema de la educación no es técnico, sino político; también incorpora elementos del psicoanálisis en las explicaciones y análisis de las relaciones sociales en el proceso de enseñanza aprendizaje. Esta corriente considera que el único elemento real para el progreso social consiste en el pleno ejercicio por su actividad y su trabajo, ese podercotidiano que al paso de su vida logran las instituciones.
Como se puede observar estos modelos educativos han determinado el camino que se tiene que seguir dentro de la educación, y que los que estén inmersos en ella tendrán que hacer el papel que desempeñan dentro de la misma, es por ello que en la actualidad se puede mencionar que la educación es un proceso para lograr el desarrollo permanente yarmónico de las personas y que la forma en cómo se observarían resultados seria a través de una evaluación siempre y cuando se observe dentro de una institución.
No podemos decir que alguno de estos modelos es malo o bueno porque en algún momento cualquiera de ellos es utilizado dentro de las instituciones educativas y los profesores son los que de alguna manera seleccionen el tipo de modelo quedesean trabajar o que a su manera de ver le proporciona mejores resultados en su labor.
Ahora bien, para que se vean avances o retrocesos en educación tenemos que estar recabando, analizando e interpretando los resultados y esto se logra por medio del diseño de un instrumento de evaluación, recordando que este es un proceso formativo para facilitar el logro del aprendizaje, verificar los...
tracking img