Evaluacion del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 - Formación y mejoramiento de aprendizaje.
La Evaluación del Aprendizaje.
Tradicionalmente se ha considerado a la educación como un proceso de transmisión de conocimientos por parte deldocente y de asimilación y memorización por parte del estudiante. Por consiguiente, la evaluación del aprendizaje pasó a ser la comprobación de conocimientos a través de pruebas y exámenes, laasignación de notas o calificaciones y la decisión unilateral de promoción o reprobación.

Si hoy se considera a la educación como el proceso permanente para lograr el desarrollo integral y armónico de laspersonas, la evaluación pasaría a ser un proceso formativo para facilitar el logro del aprendizaje, verificar los niveles alcanzados en los logros y mejorar el desarrollo personal. En esta medida laevaluación del aprendizaje considera al estudiante como persona educable, perfectible , en continuo desarrollo y que, por lo tanto, hay que atender permanentemente los obstáculos que afectan eldesarrollo y el aprendizaje, analizando sus causas y aplicando los ajustes y correctivos adecuados y a tiempo.

En la evaluación del aprendizaje intervienen factores que condicionan, de una u otra manera,los resultados que se desean obtener o que son capaces los estudiantes de arrogar. Los factores se pueden centrar en los agentes intervinientes en el proceso formativo evaluativo. Así, en el docentese centra el clima que propicie en la evaluación , el grado de tensión en la evaluación, la claridad de los criterios, el buen uso de las técnicas y de los instrumentos a emplear. En el estudiante seconcentra los dominios cognitivos, sicomotores y actitudinales a demostrar; su seguridad y confianza, estado de animo y expectativas. En las técnicas e instrumentos de evaluación empleados, sedistinguen la pertinencia con los contenidos a evaluar, la claridad de los objetivos que se persiguen, la confiabilidad de las pruebas, la valides de los indicadores y el uso correcto del lenguaje....
tracking img