Evaluacion del creciemiento de plantulas de pimenton en diferentes sustratos ( edo táchira)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E COLEGIO VIRGEN DEL VALLE
ARJONA– EDO TÁCHIRA

EVALUACION DEL CRECIEMIENTO DE PLANTULAS DE PIMENTON EN DIFERENTES SUSTRATOS (San Cristóbal - Edo Táchira)



Integrantes:
Jaime Chacón
HaythanaColmenares
Rossi Chandal
Peña Yuderkis
Páez Génesis
Rivero Marifel
Arjona 9/03/2011

Introducción
Actualmente la producción del plántulas de cualquier tipo de cultivo comercial hortícola se ha visto reducida debido al alto costo que representan los insumos de buena calidad, como lo son las semillas certificadas y los sustratos comerciales, a fin de lograr la obtención de plántulas de excelentecalidad con una alta rentabilidad económica que den como resultado cultivos satisfactoriamente económicos.
Por tal motivo se recurre a la búsqueda de sustratos alternativos que sustituya los ya existentes mediante la realización de mezclas de productos muchos más asequibles y de fácil adquisición que algunas veces representa un potencial desecho, como es el caso de la acícula de pino y la conchade coco entre otros. Que aun teniendo un costo muy por debajo de los sustratos comerciales podían resultar dando rendimientos pos cosecha de muy alta calidad y a más bajo costo.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La semilla es la unidad de reproducción sexual de las plantas y tiene la función de multiplicar y perpetuar la especie a la que pertenecen. Además, es uno de loselementos más eficaces para que la especie se disperse, tanto en el tiempo como en el espacio. Para que la semilla cumpla con su objetivo es necesario que el embrión se transforme en una plántula, que sea capaz de valerse por sí misma y, finalmente convertirse en una planta adulta. Todo ello comprende una serie de procesos metabólicos y morfo genéticos cuyo resultado final es la germinación de lassemillas.
En este sentido, para que el proceso de germinación, es decir, la recuperación de la actividad biológica por parte de la semilla, tenga lugar, debe adaptarse a una serie de condiciones ambientales como son: la existencia de un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno que permita la respiración aerobia y, una temperatura adecuada para los distintos procesos metabólicos queinvolucra el buen desarrollo de las plántulas, lo cual garantiza el proceso de floración y fructificación
En este contexto de ideas, una vez la semilla germina, las plántulas requieren cumplir con una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la síntesis proteica la movilización de reservas y el alargamiento celular. En tal sentido, uno de los factores decisivos en el procesode alargamiento de tallos, engrosamiento y formación de primordios foliares, lo constituye el sustrato. Este factor, reviste vital importancia porque, dependiendo de la calidad del mismo, se dará el mayor o menor volumen de plántulas vigorosas.
En este orden de ideas, se hace necesario, conocer los requerimientos nutricionales de los cultivos a implementar y condiciones del medio en el cualse producen las diferentes etapas del proceso de germinación, para de este modo, seleccionar el sustrato adecuado, sobre el cual las plántulas deberán iniciar su desarrollo radicular, posterior desarrollo de las plantas cultivadas. Motivo por el cual, se hace necesario la selección apropiada de los materiales inorgánicos requeridos tales como: arena, vermiculita, perlita, arcilla calcinada,piedra pómez y otros subproductos minerales.
Por otro lado, se requiere identificar los componentes orgánicos más adecuados, entre los que se incluyen: musgo de turba (sphagnum peat moss) productos de madera (corteza, aserrín, virutas), composta de materia orgánica o desechos de jardinería, polvo de coco, lodos de depuradora, fango, estiércol, paja y de cascarilla de arroz, entre otros,...
tracking img