Evaluacion del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE EVALUACIÓN
Es aproximadamente en 1920 que la evaluación cobró un carácter intencional y estructurado. Entre los años 20 y 40 se limitó principalmente a evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes en materia curricular, por lo que la evaluación se centró en informaciones objetivas sobre aptitudes del individuo.
La evaluación de programas apareció en torno a los años 40, y es enesta época que comienzan a desarrollarse modelos que incorporan este enfoque, se destacaron Tyler, Crombach y Suchman, entre otros
Desde 1940 a 1970 predominó la evaluación empírico-positivista en la que se utilizan procedimientos estandarizados para la recogida de datos (cuestionarios, test, análisis estadísticos) orientados a la toma de decisiones.A pesar del nacimiento de otros enfoques deevaluación esta perspectiva de evaluación actualmente mantiene su vigencia.
Con la aparición en 1970 del paradigma cualitativo en la investigación educativa y en coincidencia con la evaluación de programas se comienza a incorporar modelos que se centran en los participantes, es decir se orientan a proporcionar información del proceso de implementación del programa con el objetivo de que losparticipantes tengan mayor y más completa información del proceso, lo cual los llevará a sus propias conclusiones. Concepto, características y procedimientos de la evaluación Hoy en día, la evaluación de programas es un campo científico bastante desarrollado a pesar de su corto recorrido, que ha propiciado otras extensiones como: evaluación institucional, evaluación profesoral, evaluación de impacto,evaluación del desempeño.
Partiendo del análisis que hacen Worthen y Sanders en 1987 se originan 3 presupuestos teóricos de esta diversidad : la conceptualización de evaluación, las necesidades a las que se desea dar respuesta y las alternativas metodológicas adoptadas en el estudio.
Los referidos presupuestos teóricos son el punto de partida de lo que se denomina modelo de evaluación, el cualconstituye un sistema en el que sus elementos se relacionan entre sí y su interacción condiciona nuevas cualidades.
Varios autores han realizado diversas clasificaciones en función del contenido y el efecto de la evaluación
Respecto a los modelos de evaluación del aprendizaje el Dr. Lorenzo García Aretio, Decano y Titular de la Cátedra UNESCO de Educación . UNED, señala que los profesores einstituciones tienen como una de sus tareas mas importantes, la de evaluar los aprendizajes. Desde una perspectiva formal, la evaluación de los aprendizajes se configura como la etapa permanente y final de un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje. Este plan, queda estructurado por las tres etapas básicas de toda planificación didáctica: programación, desarrollo y evaluación.
Por otro lado,actualmente se considera que la evaluación debe ser parte integrante permanente de la actividad educativa.
De modo tal que se entiende la educación como aquel aprendizaje valioso en el que se contempla la acción sistemática e intencional. Y, la evaluación ha de integrarse como componente intrínseco de dicho aprendizaje, en el que se tienda a una coherente toma de decisiones posterior a la valoración,basada en criterios objetivos sobre el valor del aprendizaje adquirido y apoyada en los procedimientos técnicos seguidos para la recogida de la pertinente información. Por ello en el siguiente cuadro se aprecia como la labor educativa està intimamente ligada a la problemàtica, desde la planificaciòn realizando las innovaciones necesarias para el desarrollo.




En el proceso històrico de laevaluaciòn aparecieron movimientos de educación progresista por el cual diversos colegios experimentaron currículos basados en John Dewey.
Este enfoque fue criticado por los resultados obtenidos: los estudiantes fracasaban en el ingreso a la educación superior...Surgiendo Ralp Tyler quien estudiò detenidamente acerca de la evaluaciòn,tuvo cuidado en el contenido del curriculum y fue guiàndose...
tracking img