Evaluacion del curriculum: perspectivas curriculares y enfoques en su evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL CURRICULUM: PERSPECTIVAS CURRICULARES Y ENFOQUES EN SU EVALUACION

Esta es una observación nos hace ver la importancia y la influencia que la evaluación ejerce dentro del sistema educativo y de los curricula escolares. La evaluación condiciona y determina la vida académica dentro y fuera del aula en los distintos niveles educativos, desde el trabajo de los estudiantes o lalabor de los docentes individualmente, hasta las decisiones políticas al más alto nivel.
Toda forma de adquirir o descubrir conocimiento lleva implícitamente una forma de utilizarlo y cada tipo de planteamiento indagador lleva aparejada una noción de práctica. De esta manera, cada uno de los intereses mencionados conlleva una manera de atender el currículo y su correspondiente “normativación” delas prácticas docentes, de tal forma que podemos hablar de tres orientaciones principales de currículo que conviven enfrentadas en las instituciones educativas, diferenciándose en función de cómo abordan las diversas cuestiones escolares.
El primero de estos intereses es el técnico, el cual se manifiesta cuando las personas muestran una orientación básica hacia el control del medio social ynatural en el que habitan, por otra parte, existe el interés práctico que esta orientado hacia el deber hacer, ósea que se encuentra ubicado en una dimensión moral. El saber necesario para esta interacción lo proporcionan las ciencias histórico-hermenéuticas.

El tercer interés es el emancipador el cual se propone lograr que las personas individual y colectivamente, sean responsables y gestoras desu propio destino, en otras palabras, que tomen las riendas de sus vidas autónomamente. Es un interés por la transformación del mundo. El tipo de ciencia que proporciona el saber derivado de este interés es la ciencia social crítica, cuyo objeto es la ideología.

EL PAPEL Y EL ENFOQUE DE LA EVALUACION DESDE LAS DIVERSAS PERSPECTIVAS CURRICULARES

De entre los elementos que configuran laenseñanza y el curriculum, quizá la evaluación sea la que más controversias despierte y sobre el que menos se ha profundizado en nuestro sistema educativo. La evaluación es el elemento central en el sentido de que “centra y orienta” a los demás elementos, les reconduce y pone a prueba su potencial educativo.

La evaluación adquiere una importancia singular como instrumento de comprobación yvalidación de l estrategia didáctica, de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de los modelos de funcionamiento vigentes en el sistema.
El informe de curriculum “influye en la forma de contemplar la evaluación y la valoración”, pero al mismo tiempo, la forma de plantear la evaluación influye en el diseño y desarrollo del curriculum.

PERSPECTIVA TÉCNICA O EVALUACIÓN PARA EL CONTROL

El curriculumentendido como producto supone que en último termino el elemento curricular que posee e verdadero poder son los objetivos. El profesor juega un papel secundario en la elaboración de estos objetivos, el alumno por su parte, tampoco colabora en lo absoluto, en todo caso se le tiene en cuenta como persona con un “conjunto de características psicológicas” que se cree que actúa, procesa, siente,aprende, de determinada forma en tales o cuales circunstancias.

Esta forma de entender al curriculum, sus componentes y el papel de los elementos humanos que en el intervienen o se ven implicados, conlleva a concebir a la evaluación como un elemento de control a distintos niveles: de los profesores sobre los alumnos, del centro sobre los profesores y estudiantes y de los administradores y diseñadoresde curricula sobre el sistema, o sea, sobre todos y cada uno de los anteriores.
Lo único necesario en el proceso de construcción del curriculum es la redacción clara y precisa de los objetivos, pues cuando estos están definidos, todo lo demás queda determinado. Se impone desde fuera de la comunidad escolar cómo y qué contenidos curriculares seleccionar, como presentarlos y cómo valorarlos....
tracking img