Evaluacion del desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Evaluación del Desempeño Docente y su impacto en el mejoramiento de la calidad de la Educación.

INTRODUCCION:
Las políticas en todo ámbito de cosas se desenvuelven en un sistema dinámico, se generan como causas de las necesidades que muestra una sociedad y se retroalimenta de sí mismo en una constante relación causa y efecto de los fenómenos que se producen dentro de nuestros grupos deinterés. En esta dinámica inevitable y permanente de nuestra realidad social los profesores somos actores fundamentales dentro de un sistema educacional que se pretende instaurar como la base sistemática de los cambios más importantes de los últimos tiempos para poder contribuir al mejor desarrollo de nuestra cultura como nación y como debiera pretenderlo cualquier país interesado en hacer progresosen su gente, su cultura y la superación de la pobreza. Cambios mucho más amplios y profundos en la formulación, análisis e implementación de nuevas políticas. Sin embargo todo cambio sistemático racional producto de las políticas establecidas, requiere de procesos de evaluación que permitan recopilar la mayor cantidad de información posible para verificar si lo que se está haciendo se acercarealmente a lo que se pretende finalmente.
Las políticas o acciones que los gobiernos propongan para satisfacer las necesidades o problemas que se presentan en el área de Educación no están exentas de un continuo cuestionamiento, todas sus variables y efectos deben ser permanentemente evaluados, se debe verificar si son efectivas, si lo que se está haciendo responde a las expectativas y propósitosplanteados desde los análisis iniciales, por las personas que decidieron finalmente aplicarlas, y si los efectos que se producen son los esperados por la mayoría de los sectores sociales, por ejemplo, el mejoramiento de la calidad de la educación como efecto de la aplicación de diversas acciones, entre ellas, la variable que nos interesa “El proceso de Evaluación del Desempeño Docente”.
Existenmuchas formas de realizar los procesos de verificación de la efectividad de las políticas públicas. Las informales Desde el punto de vista de la reacción socio cultural en forma espontanea, es decir de los involucrados directamente en este tipo de procesos, que se manifiestan a través de grupos o movimientos sociales y que dependen fundamentalmente, de acuerdo a un a “priori cultural” y ensegundo lugar los empleados por actores más asiduos a la utilización de herramientas que se desprenden de las teorías del uso de métodos más racionales y del apoyo de las ciencias, los analistas políticos y administrativos. Uno de estos procesos empleados es precisamente el actual sistema de Evaluación del desempeño docente.
DESARROLLO
“El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente nacióel 25 de junio del año 2003 a partir del Acuerdo Marco tripartito suscrito por el Ministerio de Educación, la Asociación Chilena de Municipalidades y el Colegio de Profesores de Chile. Posteriormente, este acuerdo se plasmó en las leyes 19.933 y 19.961.” (www.docentemas.cl)
Proceso resistido ampliamente por la mayoría de los profesores desde los años iniciales de la presente década,personalmente debo manifestar que aunque si se supo de los procesos de elaboración del sistema de Evaluación del desempeño docente, no estoy muy seguro de una masiva y directa participación de los profesores a través de su organizaciones más bien si lo estoy de un más que ejemplar “manejo político” del los “artesanos” de la época que se acerca bastante al estilo racional moderno propuesto por Mojone.Presentando una acción reformista de gobierno con una proposición relación necesidad-beneficios mucho más conveniente para todos los actores sociales involucrados que aun con resistencia finalmente prevalece al final de las negociaciones.
“La Ley 19.933 fue promulgada el 30 de enero de 2004, para otorgar un mejoramiento especial a los profesionales de la educación, conteniendo un extracto referido a...
tracking img