Evaluacion del desempeño laboral

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

5.1 INTRODUCCIÓN.

A todos niveles, el departamento de personal toma decisiones diarias sobre la promoción, retención o despido de empleados: en teoría estas decisiones se fundan exclusivamente en el merito o la capacidad. Es preciso valorar de alguna manera la calidad de rendimiento; las evaluaciones serán más objetivas y útiles, si se basa en criterios objetivos ysistemáticos. Y estos comprenden factores relacionados con la capacidad del individuo para ejecutar la tarea.

En la carrera de todo empleado, su rendimiento será vigilado y evaluado de modo periódico; su sueldo, rango y responsabilidad dependerá de cómo cumpla con los criterios de rendimiento.

La evaluación no sólo se practica en el mundo de los negocios. En efecto, nos acompaña a lo largode nuestra formación académica. Los exámenes escolares, los ensayos semestrales e informes especiales son métodos de evaluación utilizados por las instituciones educativas. En principio, se parecen a los que se aplican en el sector laboral; es decir son métodos que permiten calibrar la calidad de trabajo. Y en la industria sus resultados repercuten mucho en el futuro profesional del individuo: deellos depende que la asciendan al siguiente nivel jerárquico o que se gradué.

Las evaluaciones del rendimiento, lo mismo que los test psicológicos y otros instrumentos de selección, le ayudan a encontrar el tipo adecuado de trabajo y a cumplirlo de forma satisfactoria. De ahí la importancia de conocer los principios y procedimientos de evaluación.

CONCEPTO

La evaluación del desempeño esuna sistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de alguna persona. La evaluación de los individuos que desempeñan papeles dentro de una organización puede hacerse mediante varios enfoques, que reciben denominaciones como evaluación del desempeño, evaluacióndel merito, evaluación de los empleados, informes de progreso, evaluación de eficiencia funcional, etc.

5.2 Objetivos de la evaluación del desempeño.

La finalidad global es proporcionar una estimación exacta de la eficiencia con que se está ejecutando un trabajo. A partir de esta información se tomarán decisiones que afecten al futuro de cada empleado.

A continuación se menciona algunasfunciones que cumple la evaluación en la administración:

1 - La alta gerencia quiere un sistema que motive a los empleados eficientes a mejorar su desempeño.

2 - Los gerentes desean un sistema que identifiquen a los que tienen posibilidad de progreso y a los que habitualmente rinden poco y a quienes se debe alentar a que abandonen la empresa.

3 - Tanto el gerente de personal como los quetrabajan en el departamento quieren disponer de información objetiva y completa para tomar decisiones a cerca de incrementos salariales, promociones, transferencias y terminaciones de contrato.

4 - Los supervisores desean un sistema objetivo de estimación para justificar los aumentos de salario y motivar a los subordinados.

5 - Los subordinados querrán saber en qué concepto los tiene susupervisor y lo que les depara el futuro en la empresa.

Según se aprecia en la lista precedente, la evaluación del rendimiento sirve a todos por igual, desde el empleado y el supervisor inmediato hasta los altos niveles de gerencia.

Validación de los criterios de selección.

Los instrumentos de selección han de correlacionarse con alguna medida del éxito, a fin de comprobar su validez. Sinimportar si se tratan de test psicológicos, formularios de solicitud de empleo o entrevistas no podremos conocer la utilidad de una técnica si antes no analizamos el rendimiento subsecuente se los contratados en virtud de los resultados de determinado procedimiento. Tampoco podemos confiar en un método, sin antes comparar una medida del rendimiento de empleados eficientes e ineficientes con la...
tracking img