EVALUACION DEL DESEMPEÑO

5.1 INTRODUCCIÓN.

A todos niveles, el departamento de personal toma decisiones diarias sobre la promoción, retención o despido de empleados: en teoría estas decisionesse fundan exclusivamente en el merito o la capacidad. Es preciso valorar de alguna manera la calidad de rendimiento; las evaluaciones serán más objetivas y útiles, si se basa en criterios objetivos ysistemáticos. Y estos comprenden factores relacionados con la capacidad del individuo para ejecutar la tarea.

En la carrera de todo empleado, su rendimiento será vigilado y evaluado de modoperiódico; su sueldo, rango y responsabilidad dependerá de cómo cumpla con los criterios de rendimiento.

La evaluación no sólo se practica en el mundo de los negocios. En efecto, nos acompaña a lo largo denuestra formación académica. Los exámenes escolares, los ensayos semestrales e informes especiales son métodos de evaluación utilizados por las instituciones educativas. En principio, se parecen alos que se aplican en el sector laboral; es decir son métodos que permiten calibrar la calidad de trabajo. Y en la industria sus resultados repercuten mucho en el futuro profesional del individuo: deellos depende que la asciendan al siguiente nivel jerárquico o que se gradué.

Las evaluaciones del rendimiento, lo mismo que los test psicológicos y otros instrumentos de selección, le ayudan aencontrar el tipo adecuado de trabajo y a cumplirlo de forma satisfactoria. De ahí la importancia de conocer los principios y procedimientos de evaluación.

CONCEPTO

La evaluación del desempeño es unasistemática apreciación del desempeño del potencial de desarrollo del individuo en el cargo. Toda evaluación es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia, las cualidades de algunapersona. La evaluación de los individuos que desempeñan papeles dentro de una organización puede hacerse mediante varios enfoques, que reciben denominaciones como evaluación del desempeño, evaluación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Evaluacion del desempeño laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Desempe%C3%B1o-Laboral/58532.html

MLA

"Evaluacion del desempeño laboral" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Desempe%C3%B1o-Laboral/58532.html>.

MLA 7

"Evaluacion del desempeño laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Desempe%C3%B1o-Laboral/58532.html>.

CHICAGO

"Evaluacion del desempeño laboral." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evaluacion-Del-Desempe%C3%B1o-Laboral/58532.html.